¿Cómo ha sido este primera año como presidente de las Cortes? Éste era un lugar tranquilo para presidirlo cuando había mayoría absoluta, pero usted es el primer que preside una cámara en la que ningún partido la tiene… Su veteranía le será de gran ayuda en lides como esta, supongo… ¿Es de los que piensa que no hay adversario pequeño y que todos son respetables…? Desde fuera lo que se ve es que no hay ninguna relación política con el PP. ¿Es así…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de CLM y secretario de Organización del PSOE de CLM. Las puede leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
“EN EL MOMENTO EN EL QUE NO RESPETAS AL ADVERSARIO ES EN EL QUE HAS PERDIDO TODAS LAS BATALLAS”
¿Cómo ha sido este primera año como presidente de las Cortes? Éste era un lugar tranquilo para presidirlo cuando había mayoría absoluta, pero usted es el primer que preside una cámara en la que ningún partido la tiene.
¿Cómo ha sido? Evidentemente intranquilo, aquí tranquilidad no hay. Yo he vivido desde fuera cómo vivían antes los presidentes de las Cortes y puedo decir que ha pasado de tranquilo a movido… Pero también es cierto que las relaciones personales, tanto con los miembros de Podemos como con los del PP, son normales y cordiales.
“CON LA EXPERIENCIA APRENDES A VALORAR LOS SILENCIOS, A CONTAR HASTA 30 O 40 ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN”
Su veteranía le será de gran ayuda en lides como esta, supongo…
Creo que sí. Con la experiencia y la edad aprendes a valorar los silencios, a contar hasta 30 o 40 antes de tomar una decisión. A mí de Felipe siempre me gustaban mucho sus silencios, porque decía más cosas a veces con ellos que con sus discursos. A veces se te vienen cosas a la cabeza que si les das 10 segundos desechas la mitad y si les das 20, todas… Ja, ja. Ja… El respeto político es fundamental, en el momento en el que no respetas al adversario es el momento en el que has perdido todas las batallas, porque no te van a respetar a ti.
«YO RESPETO A MIS ADVERSARIOS Y ELLOS ME REPETAN A MÍ”
¿Es de los que piensa que no hay adversario pequeño y que todos son respetables?
Yo creo que me respetan a mí y yo les respeto a ellos.
Desde fuera lo que se ve es que no hay ninguna relación política con el PP. ¿Es así?
Hay relaciones personales, las normales, pero políticas, ninguna. Yo con Vicente hablo en la Mesa… Dése cuenta que en la Mesa está el secretario general del PP, el de Podemos y yo, que soy el secretario de Organización del PSOE… Somos tres interlocutores de primer nivel desde el punto de vista político –no institucional- y eso facilita mucho las cosas, ¿eh?
¿La Mesa, órgano de gobierno de las Cortes con los tres partidos, es como el Pleno?
No. no. no… Es mucho más tranquila, en el Pleno se escenifica más. En la mesa no hay medios de comunicación delante. A veces nos quedamos hablando sobre determinadas cuestiones cuando finaliza la Mesa.