Según ha informado hoy la Junta de Comunidades en una nota, durante los primeros 6 meses de este año, 408 ciudadanos se han inscrito en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, en las que los ciudadanos exponen qué tratamientos médicos recibir en el caso de perder la razón, lo que marca una tendencia de ascenso de casi el 15 por 100.
[ze_summary text=»De las 455 de 2016 a las 618 declaraciones el ejercicio pasado»]De las 455 de 2016 a las 618 declaraciones el ejercicio pasado[/ze_summary]Y entre el año 2013 y 2016, el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha experimentó un crecimiento del 35 por 100, pasando de 455 en el primer año a 618 declaraciones el ejercicio pasado.Asimismo, desde la puesta en marcha de dicho Registro en octubre del año 2006 y hasta junio de 2017 un total de 6.461 personas han optado por inscribirse y, de las declaraciones registradas, el 97,74 por 100 corresponden a ciudadanos residentes en Castilla-La Mancha y el resto residen en otra comunidad autónoma.
El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, creado mediante el Decreto 15/2006, tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.
Asimismo, está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas y es único para toda la Comunidad con un total de quince puntos de registro y archivo en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, nueve hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.
La declaración de voluntades anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente.
Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.
Este documento sólo será tenido en cuenta cuando la persona otorgante se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad, ya que mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá su decisión sobre lo expresado en el mismo y la declaración podrá ser modificada en cualquier momento si el otorgante lo desea.
Actualmente, los puntos de registro con mayor número de inscripciones realizadas son los ubicados en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad.
Por provincias, destaca en primer lugar Toledo con 1.842, Albacete con 1.587 y Ciudad Real con 1.539, seguidos de las provincias de Guadalajara con 858 y Cuenca con 489.
Por sexo, hay más mujeres inscritas, un 60,95 por ciento, que varones quienes representan el 39,05 por ciento restante, y por edad, más de la mitad de las personas que se han inscrito tienen entre 40 y 64 años de edad.
Un total de 3.107 personas inscritas, cerca de la mitad, han manifestado su intención de donar los órganos. De las 408 registradas durante el primer semestre de este año, un 47,55 por ciento se han pronunciado al respecto.
Por otra parte, un total de 1.009 personas, un 15,62 por ciento de las inscritas, han manifestado su voluntad de donar el cuerpo para la investigación y la docencia, iniciándose a partir del año 2014 una tendencia descendente en el porcentaje anual de donantes.