Se llama Armeo Spring y es un exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar a pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos. Y un equipo multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos está estudiando en estos momentos su efectividad.
El exoesqueleto para estimular los movimientos
Un aparato, tal y como ha explicado Ana de los Reyes, doctora en Ingeniería Biomédica e investigadora principal del estudio, «que está indicado para la rehabilitación de miembros superiores tras patologías neurológicas y que cuenta con un equipo de sensores que estimulan el movimiento del brazo afectado y, de acuerdo con ello, facilita su movimiento compensando la fuerza de la gravedad».
Armeo Spring permite programar un plan de ejercicios terapéuticos de múltiples esfuerzos lo que, unido a los juegos de realidad virtual que se proponen al usuario, estimula las neuronas cerebrales del mismo. «En la medida en que progrese la rehabilitación del paciente se van modificando las condiciones de fuerza de gravedad, así como los niveles de dificultad de los jugos de realidad virtual», tal y como ha recalcado el terapeuta ocupacional, Vicente Lozano.
Una de las grandes ventajas de este aparato es que siempre tendrá la misma intensidad de ejercicio, mientras que en la terapia convencional puede variar según el estado de anímico del terapeuta. Armeo también puede medir objetivamente la evolución del paciente «y lo importante que tienen estos estudios es que desde el principio incorporamos la opinión del paciente que lo utiliza, el propio paciente se da cuenta día a día del progreso respecto a sesiones anteriores».
Investigación cuyas concluciones podrían estar a mediados de 2018 e implica a varias áreas del hospital de Parapléjicos, como Rehabilitación, donde seleccionan a los pacientes y realizan las valoraciones neurológicas; la Unidad de Terapia Ocupacional; y la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas.