fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Page, durante la presentación del proyecto del nuevo centro de salud de Bargas (Toledo).
Page, durante la presentación del proyecto del nuevo centro de salud de Bargas (Toledo).
Construido en 18 meses - 27 marzo 2023 - Bargas

El nuevo centro de salud de Bargas, muy cerca de Toledo, será una realidad, si los plazos se cumplen, dentro de unos 18 meses, tal y como ha informado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha estado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la presentación del proyecto.

En estos momentos están en la fase de presentación de ofertas para su posterior adjudicación. Un centro que será, como ha insistido Page, «modélico por su diseño, sus materiales y su personal».


Más de 3.500 metros cuadrados de terreno

Un centro de salud que tendrá una superficie de más de 3.500 metros cuadrados en los que se distribuirán los distintos servicios, como son las áreas de Asistencia General de Extracciones, de Rehabilitación, de Pediatría o Bucodental entre otras.

Page incidía en que Bargas «es una de las zonas de crecimiento más importantes del centro de España, que está absorbiendo población de la mal llamada España vaciada. Es el centro de salud con más presupuesto de todos los que hemos sacado, un centro que tiene un poco más de coste pero que se va a amortizar de forma sostenible y que va a producir tanta energía como para que la factura sea la mínima. Está pensado por razones de placas termosolares».

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recordaba que este centro de salud aglutina «más de 28.000 tarjetas sanitarias de este área de salud. Y que el centro actual no presta la atención en las condiciones que queremos, de ahí la construcción del nuevo. El 17 de abril sabremos cuál es la empresa adjudicataria para hacer la obra y un mes después comenzará la obra, que se prolongará durante 18 meses. Será un centro bien grande, será un cambio importantísimo para todos».

Un centro de salud de dos plantas

Se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Bargas y están en la confluencia de las calles Finlandia y Cardenal Cisneros.

El proyecto dibuja un edificio exento, distribuido en dos plantas sobre rasante en una parcela de forma prácticamente pentagonal de 3.538 metros cuadrados, con alineaciones a tres calles. Dispone de accesos diferenciados, peatonales y rodados para el centro de salud desde la calle Cardenal Cisneros, y Urgencias desde la calle Vereda de la Diana.

En planta baja contará con un área de Admisión y Administración; otra de Extracciones; Rehabilitación (con una consulta y sala de terapias); Pediatría (dos consultas de Pediatría y dos consultas de enfermería); un Área de Dirección y Docencia (dos despachos de coordinación, aula/biblioteca), unidades de Apoyo (un despacho de trabajador social, una consulta de matrona, sala de psicoprofilaxis obstétrica).

También contará con un Punto de Atención Continuada (admisión, dos consultas de urgencia, una sala de curas, una sala de emergencias polivalente y un área de observación); zona para residencia del personal sanitario (cinco dormitorios, sala de estar/cocina/comedor), así como los servicios generales y logística.

Ya en la primera planta se instalarán un área de Asistencia General (con seis consultas de Medicina de Familia, seis consultas de Enfermería y tres salas de curas) y la Unidad de Salud Bucodental (una consulta de Odontología y dos gabinetes de trabajo).

(Visited 6.385 times, 1 visits today)