fbpx
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Diabetes, diabético, glucosa
El típico pinchazo para medir la glucosa va a ser sustituido por modernos dispositivos.
Aprobado en Consejo de Gobierno - 17 diciembre 2024 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy martes la autorización previa al Sescam para la negociar un acuerdo marco que garantice el suministro de tiras reactivas, sensores y bombas de insulina para el control de glucosa y suministro de medicación para personas con diabetes, por un valor de algo más de 147 millones de euros para las compras de los próximos cuatro años, de 2025 a 2028.

Así lo ha dado a conocer la consejera Portavoz, Esther Padilla, que también ha explicado que en los últimos años, el seguimiento y tratamiento de la diabetes ha experimentado una importante y constante evolución e innovación. Todo ello obliga a los servicios de salud a adaptarse a los avances tecnológicos con el objetivo de prestar servicios de calidad, garantizando la seguridad del paciente con diabetes y mejorando su calidad de vida.


Tiras reactivas, sensores y bombas de insulina

Los nuevos dispositivos responde a la tecnología más avanzada en el seguimiento y tratamiento de la diabetes y se repartirán por todas las gerencias, tanto para atención primaria como hospitalaria. En este sentido, Padilla ha precisado que las nuevas tiras reactivas llevan conectividad y permiten una mejor transmisión de datos, que se vuelcan directamente en la historia clínica del paciente.

También se van a comprar modernos sensores de glucosa, un dispositivo novedoso, pegado a la piel, que permite la monitorización continua de la glucosa en sangre en vez de tener que pincharse varias veces al día para medirla.

El tercer dispositivo son bombas de insulina, que se activan en función de la medición de los sensores e inyectan la cantidad de insulina necesaria. «El Sescam dispondrá de estos tres sensores, que son los más avanzados tecnológicamente… Se trata de metarial transcendental para las personas que tienen esta patología y este Gobierno está muy sensibilizado con este colectivo. Queremos facilitar un servicio de mayor calidad y garantizar la salud de los pacientes, así como dar seguridad en el control de la enfermedad y con ello incrementar su calidad de vida».

La nueva tecnología facilita el seguimiento y control continuo de la glucosa y la detección precoz de las complicaciones que se puedan presentar en estos pacientes. «Fuimos la primera comunidad autónoma en facilitar con gratuidad los sensores  de glucosa para menores de edad, dos años antes de que formara parte de la cartera estatal».

Formación para los sanitarios del Sescam y usuarios

Un aspecto fundamental recogido en el acuerdo marco es la obligación de la empresa adjudicataria de formar, sin coste alguno para el Sescam, tanto al personal sanitario, como a las personas con diabetes y familiares, siguiendo las indicaciones del servicio prescriptor de estos dispositivos.

(Visited 32 times, 1 visits today)