fbpx
viernes, 28 de febrero de 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Aparatos de menos de 4 kilos - 28 febrero 2025 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha marcado como objetivo acercar la última tecnología sanitaria al paciente y, si es necesario, llevarla hasta su propio domicilio en los municipios más pequeños.

«Hemos hecho la revolución tecnológica de lo grande, grandes máquinas que vemos que curan, que hacen diagnósticos extraordinarios. Ahora vamos a la revolución tecnológica de lo pequeño, de lo cercano, a acercar la radiografía al paciente en su casa, algo que hace una década era absolutamente impensable», ha asegurado.


Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional en Viena (Austria), donde, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha mantenido reuniones con empresas punteras en el sector de la radiología sanitaria, en el marco del Congreso Europeo de Radiología 2025.

Aparatos de menos de cuatro kilos que llegarán «hasta la cama del enfermo»

En este contexto, ha indicado que su objetivo respecto a la adquisición de nueva aparatología es «intentar que empiecen pruebas» este mismo año y comenzar con los procesos de contratación «entre este año y el que viene», con el fin de contar, en el plazo máximo de dos o tres años, con «una red muy extensa de cercanía» que «puede ser absolutamente revolucionaria».

«Lo verdaderamente importante es poder atender al paciente lo más cerca de su casa, de su pueblo, evitando millones y millones de kilómetros de desplazamientos de la gente a los centros de salud y de los centros de salud a los hospitales», ha señalado.

En este sentido, Fernández Sanz ha destacado la tecnología de ultra portabilidad, que consiste en aparatos tecnológicos de pequeño tamaño que se pueden desplazar hasta la cama de un paciente.

“Pesan tres kilos y medio y estamos hablando de aparatos de Radiología para que podamos hacer, una placa o aparatos de laboratorio para llevar a la cama del enfermo, a la consulta de un consultorio de salud, a una residencia de mayores para atender a aquellas personas que tienen menos movilidad o incluso que teniendo movilidad no nos interesa que realicen largos recorridos”, ha explicado el consejero de Sanidad.

Esta nueva tecnología se puede realizar desde cualquier punto de Castilla-La Mancha y se puede ver en la otra punta de la comunidad, porque somos la única región que tiene una plataforma única para la imagen médica.

Asimismo, actualmente, somos la única comunidad que ahora está trabajando en un proyecto de tecnología  5G y ese proyecto que ha sido ganado por un conjunto de empresas tecnológicas de prestigio como Telefónica, Fuji, Madrija, y cuenta con aplicaciones de inteligencia artificial.

Fernández Sanz ha destacado que ya hemos tenido conversaciones con los proveedores y hemos mantenido unas reuniones en la tarde de ayer para marcar un calendario, pues estamos hablando de que aproximadamente en año y medio o dos años podíamos tener desplegada una red importante de estos aparatos de ultra portabilidad, aquí también vamos a tener ocasión.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha también ha resaltado que las nuevas adquisiciones tecnológicas vayan acompañadas de proyectos de investigación para que nuestros profesionales puedan avanzar en distintos proyectos de innovación.

(Visited 74 times, 74 visits today)