Casi una de cada cuatro recetas que se atienden en las farmacias de Castilla-La Mancha han sido expedidas fuera de esta comunidad autónoma. Concretamente, el 23 por 100 del total de recetas dispensadas en oficinas de farmacia castellanomanchegas proceden de otra región española.
Es el dato correspondiente al mes de enero que ha publicado el Ministerio de Sanidad y que el presidente de la Junta. Emiliano García-Page, ha citado hoy en su visita a las obras del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara. «Somos la región en la que más medicación se atiende a ciudadanos de otras comunidades, a ciudadanos españoles que no pagan sus impuestos ni trabajan aquí», ha reiterado.
Castilla y León, la segunda con más recetas de fuera
«Me siento orgulloso de ello y defiendo el sistema nacional», ha apostillado el presidente de Castilla-La Mancha, que con este dato ha querido exponer sin mencionarlo expresamente el incremento de carga sanitaria que esta comunidad autónoma viene sufriendo durante la pandemia por la llegada de ciudadanos que tienen su residencia habitual en grandes poblaciones de regiones vecinas.
La comunidad que más recetas atiende de personas empadronadas o trabajadoras de otras regiones es Castilla y León, ha añadido.
¿Podemos volver atrás?
«Estamos acabando la primera parte de la batalla», ha manifestado el presidente de la Junta en relación a la mejora de las cifras de contagios, hospitalización y UCI de pacientes Covid. Pero también ha dejado claro que la situación puede volver atrás y que no está en condiciones de asegurar que no tenga que volver a tomar medidas tan duras y restrictivas como las que acabamos de dejar atrás con CLM en nivel 3 reforzado.
Page: “El objetivo es no volver a tomar duras decisiones, pero no puedo asegurarlo”
Otras noticias
¿Qué puedes hacer, o no, con las nuevas medidas en CLM? Te resolvemos las dudas