Castilla-La Mancha ya ha pasado el pico de asistencia por casos de gripes y otras infecciones respiratorias en las Urgencias hospitalarias, tras vivir el pasado 26 de diciembre el «récord» de atenciones con 4.000 personas atendidas en los centros sanitarios.
Las Urgencias de CLM baten el mayor récord de su historia: 4.000 asistencias en un solo día
A partir de este momento, el número de asistencia ha ido disminuyendo y la región castellanomanchega se encuentra en «la meseta» pero avisan de que la dos siguientes semanas seguirá habiendo «un número importante» de infecciones, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha asegurado que la cifra de casos «irán bajando» a lo largo del mes de enero.
«Una situación similar a la de cada año» en los centros hospitalarios de CLM
El consejero ha asegurado que están desplegados todos los planes de contingencia y se está trabajando de manera normalizada en los centros sanitarios, sin haber suspendido ninguna intervención quirúrgica.
«Es una situación similar a la de cada año», ha dicho Fernández Sanz, al comparar el número de casos con la situación de prepandemia.
Respecto a los casos de covid-19, ha señalado que hay «una menor incidencia» que años anteriores, «incluso menos que el año anterior».
CLM apuesta porque las mascarillas sean recomendables y no obligatorias
La reunión del Consejo Interterritorial de Salud no se ha saldado, como se preveía, con la implantación obligatoria del uso de mascarilla en los centros sanitarios, como así proponía el Ministerio de Sanidad. El informe será evaluado en las próximas 48 años y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se aboga porque las mascarillas sigan siendo de uso recomendable, pero no obligatorio.
«No se ha tomado ninguna decisión, porque el documento que se ha enviado se ha pedido que se evalúen en las siguientes 48 horas», ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, después de la reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, y el resto de consejeros del ramo.