Castilla-La Mancha atiende casi 90 millones de acciones sanitarias cada año, prácticamente el doble que hace ocho años, justo cuando el PSOE sustituyó en el Gobierno regional al PP. Un dato que ha dado hoy el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, durante la presentación del que será nuevo centro de salud de Bargas (Toledo), un proyecto que será realidad dentro de 18 meses y que ha calificado como el centro «con más presupuesto de todos los que hemos sacado, que tiene un poco más de coste pero que se va a amortizar de forma sostenible».
Page ha incidido en que «somos la región de España que más ha crecido en Sanidad primaria (en referencia a la Atención Primaria), porque lo realmente importante es tener una Sanidad que prevenga». Tras ofrecer el dato de las casi 90 millones de acciones sanitarias cada año, ha recordado «la etapa de recortes en Sanidad que hizo el Gobierno del PP (con Cospedal). Y todavía no hemos llegado a recuperar esos recortes».
«No es lo mismo tener hambre que tener que ponerte a dieta»
La Sanidad, esa piedra de toque en todas las comunidades autónomas… «Se necesitan más profesionales de la Sanidad -ha recordado el presidente regional-. Es curioso, hemos pasado de que se despidiera a miles y miles de sanitarios a no tenerlos, pero es un problema diferente, porque no es lo mismo tener hambre que tener que ponerte a dieta».
Previamente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recalcaba que «la Atención Primaria es la columna vertebral de nuestro sistema sanitario, es básica. Por eso vamos a seguir poniendo todos los recursos que podamos en manos de los profesionales sanitarios y no cerrar centros de salud o parar las obras, pero vamos recuperando».