Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma pluriprovincial que tendrá medicina nuclear y radiología oncológica en todas sus provincias.
Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha recordado que mañana será la inauguración de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo, lo que permitirá que, cuando acaben las obras correspondientes para instalar los equipos en los hospitales de Guadalajara y Cuenca, esta será la primera región con medicina nuclear y radiología oncológica en todas sus provincias.
Tener los mejores equipamientos, un derecho
Y es que el presidente provincia ha reivindicado que en el futuro el contar con la mejor y más novedosa tecnología para tratamiento de las enfermedades se reivindicará como un derecho.
Así, ha recordado que hay cuestiones que poco a poco se han ido convirtiendo en derecho, como la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, «pionera en el país», según ha resaltado, precisamente, en el Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’, que Plena Inclusión que se ha celebrado el auditorio de Eurocaja Rural.
También ha puesto en valor la ley sobre el tercer sector, que blinda el apoyo a las personas con discapacidad cuando sus padres y tutores ya no están y que, según ha afirmado, «sea directamente responsabilidad de la administración su cuidado de por vida» y que ya ha ayudado a 100 personas.
«Me identifico mucho con este logro», ha resaltado, pero ha dicho que son temas en los que todavía queda mucho por hacer, como pasa con el cáncer de mama, del que hoy se celebra el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.
El presidente autonómico ha recordado que 575.000 mujeres sean atendidas para hacer un seguimiento y detectar la enfermedad lo más rápido posible, al igual que se hace con los de cérvix y de colón.
«Si podemos anticiparnos, estamos obligados a hacerlo», ha explicado el presidente. «¿Qué pasa cuando aparece una tecnología que cura el cáncer más rápido?, se dan cuenta de que va a ser una obligación disponer del instrumental de última hora, incluso que sea un derecho, es inmadura el razonamiento, pero verán cómo va a pasar. Nos vamos a obligar a tener lo mejor del mercado para atender a la gente», ha afirmado Page.