En Castilla-La Mancha hay 22 enfermeras para atender a 335.308 alumnos. Unos datos que ha aportado el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) y que ha recogido en los centros escolares de toda España.
Los datos nacionales arrojan que hay un profesional de enfermería por cada 8.497 alumnos en los centros escolares. España «suspende» en la cobertura médica en el ámbito educativo.
«Los resultados son muy preocupantes», ha subrayado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. La ausencia de personal de enfermería en los centros educativos españoles provoca una situación «alarmante» que «puede llegar a ser la vida o la muerte».
Diferencias entre empresas y centros educativos
Para el Consejo General de Enfermería resulta «paradójico» que en el ámbito profesional sea «obligatoria contar con una enfermera en el trabajo en empresas con un número mayor de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares no es obligatorio»
La ratio de profesional de enfermería por alumno «está muy lejos» de lo que recomienda la Asociación Norteamericana de Enfermería, 1 por cada 750 alumnos y por cada 350 en escuelas de educación especial. «El objetivo es que haya una enfermera en cada colegio de España», agregan desde el Consejo General de Enfermería.