El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una tarjeta sanitaria virtual que permitirá a los ciudadanos consultar el historial médico, resultados de análisis o las farmacia abiertas.
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la primera sesión del debate del estado sobre la región, donde ha resaltado esta medida sanitaria prevista, algo que a su entender, tiene «importancia» para muchos ciudadanos.
Ha explicado que se tratará de una App «muy moderna y avanzada» que permitirá a los ciudadanos «acceder a su carpeta de salud en el móvil, localizar las farmacias abiertas más cercanas, o donde se tendrá acceso a los informe clínicos, analíticas o documentos».
También, se podrán tener «alertas personales» como recordatorio de citas médicas, algo que ha celebrado, ya que «lamentablemente hay personas que pierden su cita y colapsan». Además, ha añadido que para ello, se impartirán cursos de digitación.
Una plataforma para «seguir de cerca» a pacientes crónicos
También en materia sanitaria, el presidente regional ha destacado la futura puesta en marcha de un centro virtual radiológico y una plataforma para «seguir de cerca» a los pacientes crónicos, que comenzará con los pacientes diabéticos en el segundo semestre de 2025 y al que se irán sumando pacientes con patologías respiratorias o cardiacas.
También, ha asegurado el Plan Oncológico Integral de Castilla-La Mancha estará en 2025 con medidas de prevención como en el tratamiento con tecnología avanzada en todas las provincias, y se ha planteado un futuro pastillero virtual para la gestión de medicamentos
En cuanto a infraestructuras sanitarias, Page ha destacado las «más de 50 obras que hay marcha en centros de salud», algo que ha considerado no producirse en ninguna comunidad: «Estamos en otro nivel», ha señalado. También, ha recordado las obras que se están ejecutando en los diferentes hospitales de Castilla-La Mancha.
Desde el de Albacete, “que ya está muy avanzado”, pasando por el de Alcázar de San Juan, cuya ampliación se prevé que esté lista para finales de 2028; el de Cuenca, que se espera que se inaugure el 19 de diciembre; el de Puertollano o el de Guadalajara, del que “está en marcha la parte nueva, pero que, además, se va a licitar un nuevo proyecto para el módulo antiguo”.
“Tengan en cuenta que los servicios más sensibles que antes se prestaban en Madrid para Guadalajara, ahora se van a prestar en la propia provincia”, ha destacado el presidente regional, “rompiendo ese mantra” de que era mejor la sanidad madrileña.
En este sentido, Page ha criticado que otros defendieran los convenios sanitarios para pagarle a las comunidades vecinas lo que podíamos “hacer aquí”. El presidente ha concluido que este Gobierno apuesta por más profesionales y más hospitales en la región.