Castilla-La Mancha va a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud que el Ministerio de Sanidad, «siempre con garantía técnica», aplique la vacuna de Janssen a menores de 60 años. Así lo ha adelantado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante su visita hoy a Talavera para la cesión de piezas de cerámica al Museo Ruiz de Luna.
En este sentido, ha pedido que se aceleren los estudios sobre los efectos secundarios nocivos graves en grupos de edad distintos al que se está aplicando en la actualidad: de 60 a 69. Dado que en los mayores de esa edad se ha utilizado el suero de Pfizer o Moderna y casi todo el mundo ha recibido ya al menos la primera dosis, en la práctica ampliar el segmento de población para inocular con Janssen implica aplicarla a los menores de 60 años.
Vacuna de Janssen, un tercio más deprisa
Page se ha mostrado partidario de «que se dé un salto más y se pueda extender a más población la vacuna de Janssen, trabajando siempre con garantía técnica». «Vamos a plantearlo claramente», ha insistido el dirigente castellanomanchego. De acuerdo con los cálculos de esta comunidad autónoma, adoptar esa medida «permitiría ampliar un tercio el ritmo de la vacunación«.
Castilla-La Mancha ve casi imposible mantener el toque de queda
El presidente de Castilla-La Mancha cree que hay que implementar medidas que permitan responder al fin del estado de alarma y con ello de la posibilidad de aplicar restricciones como el cierre perimetral de la región o el toque de queda.
«No se puede pasar de 0 a 100»
De hecho ha explicado que en CLM habrá medidas y ha defendido en diversas ocasiones que «no se puede pasar de 0 a 100», porque «el virus no se ha acabado». En este sentido, pide coordinación y decisiones homogéneas en toda España.