La cirugía de mama es la intervención estética más demandada entre la población femenina. Más de 18.000 españolas se realizan cada año algún tipo de operación quirúrgica para aumentar, elevar, reducir o corregir alguna anomalía de su pecho, según datos recopilados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Cuánto tiempo deben dedicar a su recuperación, qué tipo de anestesia se utiliza en este tipo de intervención o si deja cicatriz son algunas de las preguntas más frecuentes que plantean las mujeres antes de decidirse a realizarse una cirugía de mama.
La doctora Nerea de Los Reyes, de Quirónsalud, responde
La doctora Nerea De Los Reyes, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Toledo, explica el proceso y trata de dar respuesta a todas las dudas que pueden surgir a aquellas mujeres que están planteándose algún tipo de intervención.
¿A qué edad me puedo operar?
R: Lo habitual es operar a partir de los 18 años, pero hay casos de anomalías de mama que se pueden intervenir antes, siempre una vez que se ha completado el desarrollo mamario.
¿Qué tipo de intervención es mejor?
Depende, no hay una intervención que sea la mejor para todos los casos. En el Hospital Quirónsalud, en una primera consulta evalúan tanto el estado de salud general de la paciente, como la calidad de su piel, la forma, el tamaño y la posición de las mamas. Con esta información pueden asesorar acerca del tipo de intervención más adecuada para su caso, tratando siempre de que el resultado sea un pecho natural, proporcional a su figura y que se adecue a sus gustos.
Por poner algunos ejemplos, los implantes mamarios son la mejor opción cuando partimos de unas mamas simétricas posicionadas correctamente o con una leve caída, sin embargo, si la caída del pecho es más importante o hay mucha diferencia entre las dos mamas es aconsejable una mastopexia para poder corregirlo.
¿Cuánto dura la operación?
Un aumento mamario entre una y dos horas y una mastopexia o una reducción entre dos y tres horas. La intervención se realiza en el quirófano, bajo anestesia general y con el apoyo del resto de profesionales del bloque quirúrgico: anestesistas, enfermeros, auxiliares, etc. Siempre es necesario realizar un estudio preoperatorio previo para cerciorarnos de que la paciente no tiene ninguna enfermedad que contraindique la cirugía.
¿Me va a dejar cicatriz?
Toda intervención de mama deja cicatriz, lo que tratamos es que éstas sean lo más discretas e imperceptibles posibles. Para un aumento mamario la cicatriz es muy pequeña, habitualmente en el surco submamario.
En una mastopexia puede localizarse solo alrededor de la areola o si la caída es más importante o vamos a realizar una reducción mamaria puede ser necesaria la cicatriz en T. En contra de lo que parece, con el paso del tiempo y el tratamiento adecuado queda una cicatriz muy discreta.
¿Cuánto dura un implante?
En el Hospital Quirónsalud Toledo trabajan únicamente con materiales acreditados y de alta calidad. Los implantes que colocamos tienen garantía de por vida contra rotura, por lo que, de no presentarse ninguna complicación, no es necesaria su sustitución.
¿Debo permanecer en reposo tras la intervención?
Es suficiente con mantener un reposo relativo. La recomendación es que la paciente no realice ningún esfuerzo excesivo, coja peso o eleve los brazos por encima del hombro durante una semana. Es normal que se tengan molestias, que se controlan con analgésicos.
Tras los primeros 7-10 días, dependiendo de la cirugía, la mujer puede incorporarse paulatinamente a su trabajo y vida normal. A partir de la cuarta semana también podrá empezar a retomar la actividad deportiva si así lo desea.
En el Hospital Quirónsalud Toledo está a disposición de nuestros pacientes durante todo el post-operatorio, realizando todas las revisiones necesarias y resolviendo las dudas que puedan ir surgiendo.
¿Cómo puedo saber si el cirujano o cirujana que me va a operar dispone de la experiencia necesaria?
Es muy importante que este tipo de cirugías, tanto de mama como cualquier otra intervención estética, se lleve a cabo en un entorno seguro, por profesionales acreditados y en un quirófano que reúna todas las condiciones de asepsia y equipamiento requerido.
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene un registro público de los cirujanos que los profesionales de Quirónsalud de Toledo están acreditados con la especialidad y se puede consultar a través de su web.
Un equipo para asesorarte y acompañarte
El servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Toledo dispone de un equipo para el asesoramiento personalizado de cada paciente, que se ocupa de su acompañamiento y seguimiento durante todo el proceso.
Los profesionales que integran el equipo, junto con la doctora De Los Reyes, pueden completar esta información o responder a alguna otra pregunta que pueda surgir a las mujeres interesadas en una primera consulta gratuita, tanto en el Hospital Quirónsalud Toledo como en el Hospital de Día Quirónsalud Talavera.