El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, ha asegurado que las declaraciones del diputado del PP por Guadalajara José Ignacio Echániz sobre la eutanasia «están al hilo de un político de su talla» y que «no esperaría otra cosa de este señor».
Ciudadanos habla claro
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa este miércoles en el Parlamento autonómico, Ruiz ha criticado las palabras del que fuera consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha desde 2011 a 2015 y que este martes acusaba al PSOE de impulsar la eutanasia para reducir el gasto que conllevan las personas al final de la vida porque, cuando una persona fallece o es «empujada» a la muerte por esa vía, «el Estado está ahorrando muchísimo».
El presidente del grupo Cs ha señalado que para el PP, Echániz «hizo una grandísima gestión», dado que «le recompensaron mandándole a Madrid», pero para la formación naranja «fue lamentable», al tiempo que ha añadido que la expresidenta autonómica María Dolores de Cospedal «pasó por Castilla-La Mancha como Atila».
Ruiz ha afirmado que las declaraciones del diputado ‘popular’ sobre la eutanasia «están al hilo de un político de su talla» y ha agregado: «No esperaría otra cosa de este señor ni del PP de Castilla-La Mancha».
«Habría que preguntar a Núñez…»
De hecho, ha incidido en que habría que preguntar al presidente de este partido en la región, Paco Núñez, si cree que la eutanasia es para solucionar «un problema social importante» o está de acuerdo con las palabras del exconsejero de Sanidad.
También ha hecho hincapié en que nadie está exento de sufrir una enfermedad y de encontrarse en una situación ante la cual tenga que decidir si quiere seguir viviendo o no y ha considerado que la «visión teocrática» de que la vida depende de Dios está «fuera de una sociedad moderna».
Igualmente, ha resaltado que esto «le puede pasar a cualquiera», por lo que ha pedido «no ser frívolos con algo tan grave».
«El final de la vida tiene que humanizarse», ha reivindicado el presidente del grupo parlamentario de Cs, quien ha recordado que la formación naranja ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para hablar de este asunto «con respeto».
«Y creo que el señor Echániz lo que ha hecho es faltar al respeto a una situación y a una realidad que esperemos que no le toque ni a él ni a nadie de sus seres queridos nunca jamás», ha concluido.