Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 24 centros de salud nuevos en Castilla-La Mancha desde 2015, a los que hay que sumar otros 37 centros de Atención Primaria que están en distintas fases de ejecución y otros 140 consultorios locales, lo que ha supuesto una inversión de 1.200 millones solo en infraestructura sanitaria en la Atención Primaria.
A la «caza y captura» de nuevos sanitarios
Así lo ha manifestado este lunes el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha asegurado que, desde la comunidad, seguirán «a la caza y captura» de sanitarios y que intentarán «ser incluso más agresivos», puesto que entienden que una autonomía «modesta y humilde» como Castilla-La Macha, o van «a la caza y captura» de médicos o no pueden cubrir sus plantillas.
Fernández Sanz ha calificado de «barbaridad» ese sistema, sobre el que ha dicho que le gustaría que fuese «de otra manera», apuntando a que «posiblemente» debería haber mayor coordinación nacional y un acuerdo «mucho más amplio» entre las comunidades y el Gobierno central.
Sobre la falta de personal sanitario, el consejero ha indicado que el objetivo en la comunidad es ser «un poco más atractivos» que las demás autonomías, ya que, según ha comentado, es más complicado mantener a los profesionales y que no pidan traslado a otras regiones.
«No tenemos playa, no somos Madrid, que tiene una oferta enorme y unas posibilidades de formación grandísima, no somos Andalucía, que tiene mucha más oferta que nosotros… Lo único que podemos ofrecer, además de buen clima, ciudades saludables y comida excelente es, sobre todo, unas condiciones laborales que sean un poco mejores que las de los vecinos», ha expresado.
Según Fernández Sanz, la clave es «mirar lejos» y ofrecer buenas condiciones laborales a los sanitarios, tener las bolsas de empleo actualizadas y darles la posibilidad de obtener un puesto fijo en la comunidad, sobre lo que ha dicho que espera que, después, «no los frían» solicitando las comisiones de servicio para trasladarse a otras comunidades.
Preguntado sobre por qué en Castilla-La Mancha no están teniendo lugar movilizaciones y protestas como en otras comunidades autónomas, el consejero de Sanidad ha subrayado que esto responde a que llevan «mucho tiempo» trabajando en la Atención Primaria, ya que la dispersión poblacional y la falta de grandes núcleos urbanos les exige «tenerla muy en cuenta».
En este sentido, ha recordado que, en el año 2022, el Gobierno autonómico invirtió el 28,5 % del presupuesto total dedicado a Sanidad en Atención Primaria y que, en los presupuestos de Castilla-La Mancha, no aparece la diferenciación entre lo que invierten en Atención Primaria y otros tipos de atención sanitaria.
Así, el consejero ha recordado que en estos momentos el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de médicos de familia de la historia, con 2.433 profesionales.