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viernes, 22 de noviembre de 2024
UGT CLM considera que la Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud.
Imagen de archivo de un fonendo.
Madrid, donde más problemas hubo - 19 enero 2023 - Toledo

El 17,2 por ciento de los pacientes que en Castilla-La Mancha necesitó acceder a una consulta en Atención Primaria en 2022 por padecer «un verdadero problema de salud» no pudo hacerlo, un dato que se eleva al 21,4 % en el conjunto del país, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que califica la situación de «extremadamente preocupante».

La Comunidad de Madrid, en primer lugar

El V informe de la FADSP sobre la situación de la Atención Primaria en las 17 autonomías presentado este jueves en rueda de prensa por su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, sitúa a la Comunidad de Madrid en primer lugar con el mayor porcentaje (26,7 %) de pacientes que necesitaron acudir a su centro médico por sufrir un importante problema de salud y no pudieron hacerlo lo que desde la FADSP se tilda de «situación terrorífica e incompatible con el funcionamiento de la Atención Primaria».


Según Sánchez Bayle, el informe no entra en el recorrido de estos pacientes una vez que se vieron obligados a descartar el centro de salud para su atención si bien estiman que las opciones más previsibles pasan por el desembarco en las urgencias hospitalarias, lo que explica su actual saturación, la opción de la sanidad privada o esperar a que el problema se resuelva espontáneamente.

A la Comunidad de Madrid, le sigue Andalucía con un 24,7% de pacientes con problemas importantes de salud que no pudieron acceder a su centro, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el 23,6%.

Demora de 6,38 días, frente a los 8,8 días de España

La FADSP deja claro que la Atención Primaria es el nivel asistencial que más se utiliza (con una frecuencia en 2019 de 9,7 veces por persona y año) y por tanto su empeoramiento es más sensible a la población y «sus problemas y deterioro justifican las importantes movilizaciones que se dan en todo el país, ya que ese primer nivel asistencial sigue sin recibir la atención presupuestaria y de recursos que precisa».

En cuanto a las demoras, el informe revela que en 2022 el 85,6% de los pacientes encuestados tuvo una demora superior a dos días en las consultas de Atención Primaria, más del doble que en 2019 mientras que un 54,3% sufrió retrasos de siete días o más, 20 puntos por encima de los datos de hace cuatro años.

Para el portavoz de la FADSP, esta es una situación «intolerable» ya que una demora prolongada es «incompatible con la accesibilidad que debería tener la Atención Primaria y explica el malestar de la ciudadanía y de los profesionales».

De media, la demora en España es de 8,8 días, tres días más que en 2019 cuando era de 5,8 y seis comunidades superan los nueve, liderando la lista Cataluña con 11,59 y la Comunidad Valenciana, 10,03. Le siguen Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas en torno a los nueve días.

En Castilla-La Mancha, la demora media fue de 6,38 días.

¿Consultas médicas por teléfono o presenciales?

El último informe de la FADSP constata que las consultas médicas telefónicas no resultan cómodas al 45,5% de los población, un 26,9% se declara «poco o nada satisfecho» y un 63,4% afirma que por teléfono puede explicarse peor que en una consulta presencial.

Además un 47,6% está convencido de que no entiende las indicaciones del médico igual de bien que si estuviera cara a cara. Sobre este asunto, la FADSP asegura que las consultas telefónicas retrasan el diagnóstico y suponen una barrera en el acceso para las personas mayores.

El 33,7% opina que todas las consultas deberían ser presenciales y un 63,5% admite ambos formatos.68,6

Un 68,6% elige la sanidad pública

Según el barómetro sanitario de 2022 recogido en este informe, la opinión de la ciudadanía es más favorable a la sanidad pública que elige el 68,6% frente a un 28,30% que, de poder elegir, se decanta por la privada.

A la hora de necesitar asistencia sanitaria, en los últimos 12 meses el 59,5% de la población española acudió al sector público frente a un 6,40% que fue al privado, un 14% utilizó ambos y un 19% no precisó ninguno.

El gasto sanitario en Atención Primaria que sigue a la baja en el cómputo del país y muy por debajo del objetivo del 25 % del presupuesto sanitario público que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Los pacientes que tiene cada profesional de Atención Primaria

Además se produce un ligero aumento en la ratio de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en el caso de la medicina de familia, que tiene en 1.500 el límite máximo para garantizar una adecuada atención sanitaria.

Según el informe en el conjunto del país el 38,17% de los profesionales tiene más de 1.500 tarjetas y el 2,5% más de 2.000. En concreto, en la Comunidad de Madrid están el 50,4% de los profesionales con más de 2.000 TSI de todo el país.

En Castilla-La Mancha, el 42 por ciento tiene más de 1.500 tarjetas sanitarias y el 0,8 % tiene más de 2.000.

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