La directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado, se ha hecho eco de los datos de la Delegación del Gobierno para confirmar que existen cinco denuncias por pinchazos a mujeres en la región.
En ninguno de los casos se ha detectado indicios de agresiones sexuales ni restos de droga.
Callado condena sin paliativos, en nombre del Gobierno regional, las agresiones que, con droga o sin ella, suponen los ‘pinchazos’ a mujeres, “les hace salir con miedo y el miedo es el peor enemigo de la libertad”.
CLM trabaja para actualizar el protocolo de sumisión química
La directora insiste en que estos pinchazos, aunque sean “bromas macabras”, son agresiones y están penadas, independientemente de que se inocule droga o no o de que se produzca una agresión sexual.
Por ello, Callado ha explicado que el Gobierno regional trabaja para actualizar el protocolo de sumisión química existente a la realidad actual.
«Estamos trabajando desde la Coordinación Regional de Urgencias y las personas responsables de Urgencias hospitalarias, junto con responsables de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, con el objetivo de ser lo más eficaces posible en la atención y respuesta ante estas situaciones. Es posible que el trabajo quede concluido esta semana”.
En cualquier caso, Callado ha hecho una llamada a la tranquilidad y ha animado a las personas jóvenes a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y respeto.
Finalmente, ha recordado que los 84 Centros de la Mujer y el resto de instituciones públicas y sanitarias dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están a disposición de todas las mujeres víctimas para el asesoramiento necesario.
Vuelve la campaña de concienciación frente a la violencia sexual
El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma la campaña de concienciación ‘Igualdad es No Violencia‘ frente a la violencia de género y la violencia sexual.
Esta campaña recorrerá a lo largo de este verano las fiestas y eventos populares de 40 municipios de la región, ocho por provincia, después de dos años, y tras la pandemia.
«Igualdad es No Violencia», incluida en la campaña del Gobierno regional ‘Sin un Sí, es No‘, vuelve a las calles con diversias actividades para llegar a la sociedad, y especialmente, a la población más joven.
Entre ellas, se incluyen actuaciones de sensibilización online a través de redes sociales, la construcción de un blog colaborativo de relatos, la instalación de puntos de información con los recursos más cercanos proporcionados por el Instituto de la Mujer, la realización de dinámicas de sensibilización o la instalación de un photocall.
En este sentido, Callado insiste en seguir trabajando en la sensibilización y concienciación acerca de las conductas que generan violencia de género y violencia sexual, pues «éste sigue siendo uno de los tipos de violencia de género más silenciados y menos visibles».