El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión semanal de este martes un presupuesto de 12,5 millones de euros para la compra de las dosis necesarias para la primera parte del calendario de vacunación de 2025 en el sistema sanitario público. Este presupuesto permitirá al Sescam comprar 366.500 dosis, que estarán disponibles desde 1 de enero.
El calendario de vacunación incorpora por primera vez este año la vacuna contra el Rotavirus, un virus muy contagioso que causa diarrea, para lo que se van a adquirir 14.000 dosis. El resto hasta las más de 366.000 incluyen las de hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, rubeola, varicela y otras hasta un total de 16 inmunizaciones diferentes que se adquirirán.
El presupuesto de vacunas ha crecido un 660% en 10 años
El calendario completo vacunación es de 39 millones euros, ha explicado la consejera Portavoz, Esther Padilla, lo que representa un incremento del 660% más que el que se encontró Emiliano García-Page cuando llegó al Gobierno de la Junta en 2015. «Desde 2015 se han incrementado de una manera muy importante las dosis financiadas para la sanidad pública; más dosis significa mayor protección de la población; el coste del calendario vacunal de 2011 a 2015 era de 5 millones de euros y hoy es de 39, un 660% más de presupuesto», ha añadido.
Además, la consejera ha animado a la población de Castilla-La Mancha a que acudan a su centro de salud para vacunarse contra la gripe, el virus que tiene en estos meses sus picos más altos y provoca colapsos sanitarios en algunos momentos. Hasta ahora ya se ha vacunado contra la gripe el 51.8% de la población diana; es decir, más de 274.000 personas mayores de 64 años.
Plataforma logística de almacenamiento de vacunas en Guadalajara
Del presupuesto aprobado el martes, 11,8 millones se destinan a la compra de dosis y el resto, 780.000 euros son para la plataforma logística, a la contratación de una plataforma logística para almacenamiento, transporte y distribución de las dosis para los calendarios vacunaciones e inmunizaciones de Castilla-La-Mancha.
Sobre la plataforma logística que la Junta va a contratar para el correcto almacenaje, transporte, distribución y manejo de las vacunas para el Sescam, Padilla ha explicado que estará en la provincia de Guadalajara. «Son necesidades que nosotros mismos vamos generando con el incremento del presupuesto y de las dosis de vacuna; el volumen de dosis contratadas y compradas se ha multiplicado de manera exponencial y necesitamos un lugar especializado que garantice las condiciones óptimas de almacenaje y transporte de las vacunas», explicó, sin que por el momento se hayan facilitado más datos sobre el punto concreto o el número de puestos de trabajo que podrá generar.
Hasta ahora, las vacunas se almacenaban en las delegaciones provinciales de Sanidad y en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.
Page anuncia que Castilla-La Mancha quiere ampliar a 40 enfermedades la prueba del talón a niños