Castilla-La Mancha ofertará durante el curso académico 2018-2019 un total de 305 plazas, el 96,1 por 100 que tiene acreditadas para la formación de médicos residentes.
Así, en la próxima convocatoria, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación en el pleno de la Comisión, Castilla-La Mancha ofertará un total de 305 plazas correspondientes a especialidades médicas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Del total de plazas incluidas en la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad, 213 corresponden a especialidades hospitalarias, 83 a Medicina Familiar y Comunitaria, tres a Medicina del Trabajo y seis a Medicina Preventiva y Salud Pública.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, incrementar el número de profesionales en formación sanitaria especializada es «un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario».
Por ello, la Junta se ha marcado como objetivo recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada en la anterior legislatura, en la que se llegaron a reducir casi a la mitad.
Y es que frente a las 291 plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas en 2011, más del 87 por 100 de las plazas acreditadas, en los años posteriores el número se redujo drásticamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 165, la mitad de las acreditadas.
La recuperación de plazas se inició en la convocatoria 2015-2016 y continuó en los dos años siguientes, con 293 y 301 plazas, respectivamente, llegando a las 305 plazas que se ofertarán durante el próximo curso, lo que supone un 46 por 100 más que hace cuatro años.
«El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha volcado en ofertar el 100 por 100 de las plazas en aquellas especialidades más deficitarias y que presentan más dificultades para encontrar profesionales, como es el caso de Medicina Familiar y Comunitaria», han asegurado desde la Consejería.
Así, frente a lo ocurrido durante la anterior legislatura, donde hubo años, como el 2014, donde solo se llegaron a ofertar 47 plazas para residentes de esta especialidad, apenas el 50 por 100 de las plazas acreditadas en la región, en la próxima convocatoria serán 83, todas las que tiene autorizadas.
Además de seguir aumentando año tras año la cifra de plazas ofertadas, la Consejería de Sanidad continúa trabajando para conseguir la acreditación de nuevas unidades docentes, como paso previo e imprescindible para incrementar la oferta de formación sanitaria especializada.