Castilla-La Mancha está preparando una ley que sirva para garantizar el abastecimiento de materiales de protección, medicamentos y equipamiento tecnológico en los centro sanitarios y sociosanirarios de la región. Un proyecto que espera ser validado en el próximo Consejo de Gobierno y que hoy ha tenido varios contactos para ir ultimándolo.
Una garantía «para siempre»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará el borrador, que será definitivo el 21 de julio, de la Ley de Reserva Estratégica que garantice «para siempre» los cupos necesarios de material sanitario, tecnología y medicamentos en la Comunidad Autónoma, tanto en el sistema sanitario como en el sistema de protección social.
En declaraciones a los medios en Albacete, tras reunirse con los gerentes de los hospitales de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es «hoy por hoy» la única comunidad autónoma que va a llevar este tema a rango de ley y que va a establecer un organismo concreto que vigile, tutele y contrate toda la reserva de material.
En este punto, no ha querido olvidarse de la petición que le hizo el vicealcalde de Albacete, Emilio Saez, y ha dicho que el Gobierno tendrá en cuenta, cuando se tramite la ley en las Cortes, que la capital albaceteña tenga «una presencia básica» en este instrumento que está creando la Junta.
«Lo haremos en su momento y lo definiremos y anunciaremos a lo largo de otoño, cuando tramitemos la ley», ha dicho, para agregar que Albacete tendrá un «hueco específico importante» en relación a esta estructura que se está creando.
No obstante, García-Page ha señalado que «ahora mismo» están garantizados los materiales y que hay «compras suficientes por millones». «Tenemos el medio plazo garantizado, pero no se trata de establecer una garantía ante el Covid que tenemos delante, sino ante el que pueda venir».
Es por ello que ha señalado que el Gobierno que preside quiere crear con esta normativa una estructura que establezca un método y una sistemática que impida la imprevisión y la sorpresa. «Es una ley y una vacuna antisorpresas, aunque no será nunca al cien por cien pero sí verdaderamente importante».
Reunión entre el Sescam y colegios oficiales
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha mantenido esta semana una primera toma de contacto con los presidentes regionales de los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería, Natividad Laín y Carlos Tirado, respectivamente, para recabar su colaboración en la puesta en marcha de la Ley de reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha.
La reunión, en la que también ha estado presente el secretario general del Sescam, Luis Ruiz Molina, responde al ofrecimiento realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a estos colectivos para participar como asesores en la elaboración de esta normativa que servirá de herramienta para asegurar unos stocks fijos de material en futuras situaciones de necesidad.
Todos aquellos productos que se consideren esenciales
Tal y como han explicado los responsables del Sescam, con esta Ley, el Gobierno regional quiere dar un paso más en su deber de velar por la protección de la salud de su población asumiendo el compromiso legal de garantizar la seguridad y continuidad del abastecimiento de todos aquellos productos que se consideren esenciales, estableciendo a tal efecto una reserva estratégica de material sanitario en Castilla-La Mancha.
Con ello se pretende garantizar de forma permanente una disponibilidad de materiales sanitarios de forma que se pueda dar respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia, catástrofes o amenazas epidémicas, así como ante cualquier otra situación excepcional que suponga una dificultad para el abastecimiento de este tipo de materiales.
En este sentido, la directora gerente del Sescam ha solicitado a los presidentes de ambos Colegios Oficiales su colaboración, como profesionales que desempeñan su labor en primera línea de actuación, a la hora de elaborar los listados de materiales que se consideran esenciales y prioritarios para prestar asistencia sanitaria y que irán incluidos en los anexos de la futura Ley.