En la vuelta a las clases de este lunes en Pozo Cañada (Albacete) se está dando una situación un poco paradójica, las clases tienen profesores pero muy pocos alumnos.
Encastillalamancha.es se ha puesto en contacto con el director del Colegio, Sergio Sánchez Conejero, quien ha querido mandar “un mensaje de tranquilidad”, porque se está aplicando el protocolo de actuación marcado por Sanidad.
En este protocolo, el jueves y el viernes se les realizó una prueba a las personas que estuvieron en contacto con alguno de los positivos. Durante el lunes y el martes las pruebas siguen en el colegio.
No solo se les están realizando a los niños, el centro de salud está disponible para hacerle la prueba a todo aquel que desee. De hecho, a este centro se están acercando numerosas personas a hacerse la prueba.
“Han faltado muchísimo niños”
Una de las docentes del centro, María Martínez Hellín, cuenta a encastillalamancha.es que hoy lunes la asistencia ha sido muy baja, “han faltado muchos niños, yo solo he tenido uno en toda la mañana”. Indica que en muchas clases solo hay “5 o 6 alumnos”, y es que como ha explicado el director del centro Sergio Sánchez “los padres están un poco más nerviosos, es normal que los padres se preocupen porque sus hijos puedan tener una bacteria que puede ser contagiosa”.
Y es que en el pueblo hay cierto nerviosismo. “El pueblo está revolucionado”, comenta Martínez. Los padres y demás vecinos viven con incertidumbre la aparición de los estreptococos en la localidad albaceteña.
Sin embargo, en el Colegio Virgen del Rosario la actividad continúa y los profesores “asisten regularmente, hemos venido todos”, asegura el director. La profesora María Martínez dice que entre los profesores es “el tema del día”, si bien ya se enfoca con más tranquilidad. El director explica que «en el colegio estamos desarrollando nuestra labor como cualquier otro día».
Enfermedad renal que se cura con unos días de antibiótico
Las personas afectadas por esta bacteria, del género estreptococo, sufren la enfermedad de glomerulonefritis posestreptocócica. Los primeros síntomas son fiebre, tos y vómitos, pero al ser una enfermedad renal, también se pueden encontrar la orina oscura, hipertensión arterial o insuficiencia renal.
Fuentes de la Consejería informan a encastillalamancha.es de que esta bacteria es muy común y que se suele contagiar por los fluidos. El tratamiento para combatir esta enfermedad se realiza mediante antibióticos como la amoxicilina y penicilina.
El miércoles de la semana pasada los Servicios Sanitarios de Castilla-La Mancha se pusieron en contacto con el colegio para informales de que habían casos de glomerulonefritis posestreptocócica en el colegio. Cuatro niños fueron ingresados en el Hospital de Albacete, de los cuales dos ya tienen el alta médica, y desde Sanidad aseguran que ya no han aparecido nuevos casos.