No es la primera vez que el aumento de partículas PM10 Castilla-La Mancha empeoran la calidad del aire que respiramos. Esta última semana, la Junta regional recomendaba extremar las precauciones en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina o Ciudad Real. Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen.
El director general de Calidad Ambiental del Gobierno regional, Tomás Villarrubia, explica que últimamente está aumentando la contaminación aérea «por el efecto de la calima que estamos padeciendo en España con intrusiones de polvo sahariano que están provocando un incremento de los niveles de material particulado en varias zonas de nuestra comunidad y, por tanto, empeorando la calidad del aire».
Para controlar la calidad del aire, en Castilla-La Mancha hay instaladas 15 estaciones de control y vigilancia ubicadas en las cinco provincias (13 fijas y dos móviles que funcionan desde 2019).
Cómo comprobar la calidad del aire en cada momento
Durante los días en los que la contaminación sea alta, la recomendación es reducir los esfuerzos físicos prolongados en el exterior y, en el caso de tener enfermedad respiratoria o ser grupos de población vulnerables, extremar la precaución al máximo y evitar largos periodos al aire libre.
Para poder comprobar la calidad del aire en todo momento, tanto la Junta de Castilla-La Mancha como el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuentan son sendos mapas web que se pueden consultar:
- Web de la Junta de CLM para comprobar el aire: http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen_1.htm
- Mapa con el Índice de Calidad del Aire del Gobierno de España: https://ica.miteco.es/
- CLM cuenta con un servicio de avisos a través de SMS o email, el Sistema Avis@. Para recibir los avisos directamente en tu móvil solo hay que registrarse en esta web: http://agricultura.jccm.es/avisa/