El coordinador de la red de expertos en urgencias, Santiago Cortés, ha dicho hoy que en 2015 había servicios de urgencias en la región «bastante dañados» emocionalmente por la situación «sufrida» la pasada legislatura de bloqueo de camas.
«Lo que no había pasado nunca es que teniendo camas y pacientes que las necesitaran se cerraran esas camas», ha asegurado el doctor Cortés, quien ha precisado que esas situaciones hicieron «mucho daño» a los profesionales sanitarios y a los pacientes, que en ocasiones fueron «hacinados» en espacios «indignos y fuera de toda humanización».
Santiago Cortés y el coordinador adjunto de la red de expertos y profesionales de urgencias y emergencias de Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez, han comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de una reunión con entidades que forman la Mesa por la Recuperación de la Sanidad.
La red de expertos se empezó a diseñar en 2015, se constituyó formalmente en febrero de 2016 y está formada en la actualidad por más de 400 profesionales que representan a «todos» los colectivos y «todas» las áreas sanitarias de la región.
Sobre la situación que hay en los servicios de urgencias, Cortés ha resaltado que las visitas que realizó en 2015 son «distintas» a las que está haciendo ahora porque, en su opinión, los profesionales y los pacientes «tienen expectativas y están viendo que está mejorando la atención en urgencias».
En este sentido, ha manifestado que el diagnóstico de las urgencias en Castilla-La Mancha «está bastante mejor ahora que hace un año y que hace dos».
El doctor Cortés ha afirmado que el servicio de urgencia está «bastante dañado desde el punto de vista emocional», no tanto porque los profesionales estén «desmotivados» sino porque «han sufrido en sus propias carnes» el bloqueo de camas durante la pasada legislatura al mismo tiempo que había «pacientes que las necesitaban».
[ze_summary text=»En otra época Castilla-La Mancha tenía el menor número de camas en urgencias de España e incluso de toda Europa»]En otra época Castilla-La Mancha tenía el menor número de camas en urgencias de España e incluso de toda Europa[/ze_summary]A su juicio, en «otra época», cuando Castilla-La Mancha tenía el menor número de camas en urgencias de España e incluso de toda Europa, no había camas para ingresar a los pacientes pero «no había pasado nunca que teniendo camas y pacientes que las necesitaran se cerraran esas camas».
Esta situación, ha explicado, ha creado determinadas «inercias» en los profesionales aunque con la red de expertos hay «expectativas de mejora» que son reales porque ya en verano de 2015, cuando «estaba planificado un bloqueo de camas en todos los hospitales, se abrieron las camas, se contrataron sustitutos y el tiempo de permanencia de los pacientes disminuyó de forma extraordinaria».
En este primer año, la red de expertos ha trabajado en la creación de un cuadro de mandos integral que monitoriza las urgencias en toda la región y para ello se han visitado todos los hospitales y ha habido reuniones con los profesionales.
Además, ha asesorado en casos como la alerta epidemiológica de legionela en Manzanares (Ciudad Real) en diciembre de 2015 o el incendio del vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo) y ha constituido ocho grupos de interés y tiene «en cartera» otros 12.
Los ocho grupos de interés ya formados son sobre el síndrome coronario agudo, ictus, sepsis e infecciones, trauma grave, la gestión emocional en urgencias y emergencias, el triaje y la formación.
Cada uno de estos grupos lo lidera un experto con cuatro o cinco coordinadores y los profesionales se apuntan de forma voluntaria, ha explicado.
El coordinador de la red confía en que el noveno grupo salga, precisamente, de la reunión de hoy y lo integren las asociaciones de pacientes y usuarios y el tejido social de la región.