La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cree que el nuevo Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, «crea desconcierto en los centros educativos y pide clarificar la situación».
Para CSIF, «la confusión se atestigua por las quejas y consultas recibidas desde los centros docentes». CSIF «en todo momento ha priorizado la seguridad de la comunidad educativa y ve con preocupación una nueva normativa que crea incertidumbre sobre el uso o no de las mascarillas en los patios, máxime cuando la vacunación de los menores de 12 años no va con toda la celeridad que sería necesaria».
«Muy difícil mantener la distancia de seguridad en los patios»
CSIF indica que en el contexto de los patios de los centros educativos «resulta muy difícil mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los niños y niñas, lo que supone un riesgo para la salud tanto de los estudiantes como de los docentes que están a su cargo». Además, en esta circunstancia, creen que el profesorado «se vería, una vez más, sobrecargado de trabajo al intentar que se guardaran estas distancias, una vez retirado el uso obligatorio de la mascarilla».
¡Ojo a las aulas de los colegios!, cambian los días de cuarentena
En este sentido, CSIF exige que las mascarillas «sigan siendo obligatorias en todo el entorno escolar» y que, tanto el Ministerio de Educación como las diferentes administraciones educativas, «no descarguen una vez más la responsabilidad en el profesorado».
Y concluyen: «Desde el comienzo de la pandemia hemos demandado claridad y homogeneidad en los protocolos, atendiendo siempre a criterios sanitarios y teniendo en cuenta que la prioridad es salvaguardar la salud de docentes y estudiantes.
La Diputación de Toledo destinará más de 6 millones de euros para proteger los colegios del Covid-19