El virólogo Adolfo García-Sastre se muestra optimista con el impacto que pueden generar las vacunas, pero se muestra cauto para sobre poner una fecha para que podamos dar por acabada la pandemia: «Tiene que haber mucha gente vacunada y eso va a tardar tiempo», asegura, aunque sí creo que los efectos de la vacunación los notaremos no dentro de mucho tiempo.
Y es que en la conferencia que impartió en los Galardones Empresariales de Fedeto, el médico e investigador del Hospital Monte Sinaí de New York cree que los efectos de la vacunación, que comenzará este domingo por Guadalajara, «no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana», opina que se va a tardar «tiempo hasta que tengamos el número suficiente de vacunados para que haya un impacto drástico».
«Hasta ese momento hay otro tipo de herramientas que se tienen que seguir usando para reducir el número de contagios al mínimo», asevera el virólogo, recordando que la estrategia tiene que seguir asentada en tres pilares hasta que llege esa solución definitiva: «Diagnóstico, trazado de contactos y responsabilidad personal para respetar el aislamiento. Si uno de ellos falla, los contagios suben», recuerda García-Sastre.
La fecha en la que empezaremos a notar los efectos
Para ver un «impacto» en el número de contagios tendremos que esperar a que haya «mucha gente vacunada», algo que, como se decía, es una cuestión de tiempo para se puedan fabricar y distribuir las dosis de la vacuna necesarias.
«Es buena noticia que, en estas vacunas que son necesarias las dos dosis porque es como son efectivas, parece que ya da un impacto en eliminar enfermedad clínica con la primera dosis 14 días después de la vacunación, y eso va a contribuir a que se dé un efecto rápido en el número de contagios», explica.
[ze_summary text=»Habrá efecto cuando si se administra la vacuna de un modo rápido, si se tiene el número de dosis necesaria y si la gente se vacuna»]Habrá efecto cuando si se administra la vacuna de un modo rápido, si se tiene el número de dosis necesaria y si la gente se vacuna[/ze_summary]Eso sí, no cree que se puedan relajar las medidas que rigen la vida en la actualidad, es decir, el distanciamiento social y la reducción de contactos sociales, hasta finales de la primavera de 2021.
«No creo que haya un número de gente vacunada para poder empezar a hacer otro tipo de medidas distintas a las que se están usando hasta final de primavera del año que viene. Si tenemos suerte y se administra la vacuna de un modo rápido, si se tiene el número de dosis necesaria y si la gente se vacuna, porque es necesario que la gente se vacune, es posible que a finales de la primavera del año que viene tengamos el número de gente vacunada como para que ya sea mucho más fácil volver a una normalidad», estima el famoso virólogo, que se ha convertido en todo un referente mediático en España en esta pandemia por sus explicaciones certeras y rigurosas en los medios de comunicación.
Eso sí, García-Sastre recordó que en esa normalidad «todavía hay que tener cuidado». Hay que continuar «monitorizando el virus, ya no tanto con respecto a las restricciones entre nosotros, pero si vemos que por alguna razón cuando se quiten las medidas de confinamiento, distanciamiento social y con la gente que tenemos vacunada, comienzan a subir los contagios, es algo que tenemos que tener en cuenca. Hay que seguir cuidando el diagnóstico de casos incluso durante la vacunación, porque si no nos damos cuenta de que los casos están subiendo, cuando lo hagamos igual será un poco tarde».
¿Cuándo se acabará la pandemia?
Y es que a pesar de que fija en ese final de primavera la vuelta a la normalidad, no será como la antigua, puesto que seguiremos, al menos un tiempo, conviviendo con el virus, aunque esperemos que causando muchos menos estragos que los actuales.
[ze_summary text=»Cuanta más gente vacunada hay, más vidas se salvan»]Cuanta más gente vacunada hay, más vidas se salvan[/ze_summary]«Lo que indica cuándo va a acabar esto es cuando haya el número suficiente de vacunados para que el número de contagios se reduzca de un modo drástico. No sabemos cuál es el número que tiene que tener, y eso no es lo más importante, porque cuanta más gente vacunada hay, más vidas se salvan«, comienza explicando García-Sastre.
Pese a que haya un gran número de vacunados, puede que siga habiendo contagios y muertes, por lo que aumentar la vacunación aumentará el número de vidas que se salvan. «Si ponemos un límite diciendo que ya puede haber vida normal cuando haya 500muertos al año, pues serán todavía 500 al año, y se aumenta la vacunación a lo mejor serán 50, entonces es salvarle la vida a 450 personas», recuerda.
«La vacuna es la herramienta más fuerte que tenemos ahora para poder parar el número de contagios, pero todavía no están puestas, va a tardar tiempo hasta que tengamos el número suficiente de vacunados como para que haya un impacto drástico, entonces hasta ese momento hay otro tipo de herramientas que se tiene que seguir usando para poder el reducir el número de contagios al mínimo», incide.
El virus no se extinguirá por completo
Por último, el virólogo cree que el Sars-CoV 2 no se erradicará por completo y después pasará a ser un virus más bien estacional que sobre todo afectará a los niños, puesto que serán los únicos que no estarán inmunizados hasta que se les ponga la vacuna.
Vea completa la conferencia del virólogo Adolfo García-Sastre: