¿Alguna vez se han preguntado cuánto cuesta un traslado en el helicóptero medicalizado del Sescam? Pues hoy tenemos la respuesta: 3.700 euros.
Esa es la cifra que ha aportado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado que el servicio de transporte aéreo cuesta unos 24.000 euros al día y tiene una media de entre 6 y 7 activaciones diarias.
Son datos que ha aportado en la rueda de prensa después del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado sacar la licitación para este servicio sanitario, que contará con un montante total casi 35 millones de euros.
La única ccaa con transporte aéreo nocturno y transfusiones
En 2021 se cumplían 20 años desde que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ponía en marcha el servicio de transporte sanitario aéreo con los helicópteros medicalizados. Cinco después se ponía en marcha el transporte también por las noches, lo que convertía a esta región en la primera y la única hasta la fecha que tiene en marcha este servicio.
Además, Castilla-La Mancha también es la única que tiene la posibilidad de realizar transfusiones de sangre en los helicópteros. «A veces son determinantes«, ha recordado el consejero Fernández Sanz. En principio solo se puede realizar en la base de Ciudad Real, pero irá expandiendo al resto de bases.
4 helicópteros, 24 pilotos, 5 meteorólogos…
Y es que Castilla-La Mancha tiene siempre listos para atender cualquier urgencia 4 helicópteros. El servicio cuenta con 24 pilotos, 23 médicos, 16 enfermeros, 10 mecánicos y cinco meteorólogos.
En los casi 21 años de servicio se han llevado a cabo cerca de 32.000 intervenciones. De ellas, casi 2.500 han sido nocturnas.
De todas ellas, el 92 por 100 han sido intervenciones primarias, es decir, traslado desde donde se ha producido la urgencia hasta un centro sanitario, mientras que el restante 8 por 100 han sido secundarias, el traslado desde un centro sanitario a otro, bien dentro de la comunidad autónoma o a otra.
El 83 por 100 de las actuaciones del helicóptero han sido actuaciones médicas, mientras que el 17 por 100 han sido por accidentes.
233 helipuertos
Los helicópteros del Sescam tiene 233 helipuertos o bases en las que pueden aterrizar y despegar. Además, otros cinco están en construcción, por lo que serán 238 en total. Estos puntos en construcción están en Espinoso del Rey (Toledo), Bolaños, Carrión de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, Campillo de Ranas (Guadalajara) y Viveros (Albacete).