La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido de la presencia de alcaloides del cornezuelo en un lote (21-005) de harina de centeno integral de la marca Biogrà con fecha de caducidad del 30 de mayo.
Los alcaloides del cornezuelo del centeno, denominados alcaloides ergóticos (AE), son producidos por diferentes hongos de los órdenes ‘Hypocreales’ y ‘Eurotiales’. Dentro del primero, ‘Claviceps purpurea’ es el hongo más extendido en Europa e infecta a granos de centeno, trigo, cebada, mijo y avena, entre otros cereales.
A esta intoxicación por ‘Claviceps purpurea’ presente en los cereales se le denomina ergotismo, aunque su incidencia se ha visto disminuida en gran medida en las últimas décadas por el conocimiento científico sobre el origen y la mejora en las prácticas agronómicas.
⚠️ Alerta por presencia de alcaloides del cornezuelo en harina de centeno integral.
🚫 No consumir
▶️ Nombre: Harina de centeno integral
▶️ Marca: BIOGRÀ
▶️ N° Lote: 21-005
▶️ Fecha de consumo preferente: 30/05/2023📌 https://t.co/HuJ3MZ545b pic.twitter.com/e2cLjrssue
— AESAN (@AESAN_gob_es) March 31, 2023
¿Qué es el ergotismo?
El ergotismo puede causar alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda y dolor abdominal. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar síntomas, la Aesan recomienda acudir a un centro de salud.
Según la Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, la distribución del producto afectado se ha realizado en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, aunque «no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas».
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.