fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
Aprobado en el consejo de ministros - 04 julio 2023 - Toledo

Las mascarillas ya no serán obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, según un acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

El acuerdo, que entrará en vigor una vez se publique en el BOE, subraya «la especial vulnerabilidad de los centros sanitarios» y «la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos»: Personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables; urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera; centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden.


En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar «precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional».

El acuerdo valora el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que, de forma consensuada con la Ponencia de Alertas, considera que la covid-19 «ha sido controlada y, aunque esta enfermedad continúa siendo relevante para la salud pública, ya no supone una situación de crisis sanitaria en España».

«Devolver los aplausos a la sociedad española»

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha celebrado la inminente decisión del Consejo de Ministros de poner oficialmente al punto y final a la pandemia sanitaria decretada en marzo de 2020, pidiendo, como sanitario de profesión, «devolver los aplausos recibidos a la sociedad española».

A preguntas de los medios este martes tras una rueda de prensa, Fernández Sanz ha dicho que en todo caso y pese a que se decrete la obligatoriedad de las mascarillas en determinados espacios, último resquicio de las medidas frente al Covid, hay que hacer un «llamamiento a la responsabilidad» con respeto a los más vulnerables y con la recomendación de su uso en algunos entornos.

Así, se ha mostrado a favor de la retirada de la obligatoriedad en consonancia con el fin de la emergencia sanitaria, aunque ha insistido en aprender «lo que el COVID enseñó, y es que la mascarilla es una protección importante».

(Visited 280 times, 1 visits today)