Las donaciones de órganos en Castilla-La Mancha han aumentado un 27% en este 2022 con respecto al año pasado. Un aumento que en los cinco primeros meses del año supera la media de España, que se sitúa en un 10%, como ha explicado Regina Leal, directora gerente del Sescam en la presentación del curso «El proceso de la donación de órganos y tejidos».
Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, ha explicado que en 2021 las donaciones «se resintieron» debido a la pandemia. «Todo apunta a que nos vamos recuperando y que estamos cada vez en mayor disposición de volver a recuperar los niveles prepandemia», ha indicado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes».
En total, 28 donaciones de órganos y tejidos
De enero a mayo se han registrado 28 donaciones de órganos y tejidos, un 27,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de donaciones, cinco han sido en asistolia (dos en Albacete, otras tantas en Toledo y una en Guadalajara), lo que supone el 17,9 por ciento. En las donaciones por asistolia los órganos proceden de una persona que acaba de fallecer.
En el curso sobre donación de órganos participan unos 35 profesionales de Enfermería y Medicina. Más de 620 sanitarios han pasado por las dieciséis ediciones de la formación. La directora del Sescam ha señalado que quiere seguir impulsando la formación y la concienciación «sobre una decisión, la de donar órganos, que puede brindar una nueva oportunidad de vivir o de mejorar la vida a otras personas que necesitan un nuevo órgano».