La vacunación sigue avanzando en Castilla-La Mancha y ya han completado la pauta de vacunación un 3,36 por 100 de la población de Castilla-La Mancha, es decir, 68.732 personas ya han recibido alguna de las dos necesarias para las tres vacunas aprobadas, la de Pfizer/BionTech, Moderna y Astrazeneca/Oxford.
Así, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes 1 de marzo, en Castilla-La Mancha se habían inyectado 162.939 dosis de vacuna y 68.732 personas ya han completado su pauta de vacunación, para lo que se habían empleado 137.464 dosis de vacuna.
el 4,61 por 100 han recibido alguna de las dos dosis
Otras 24.475 personas han recibido solo una dosis, lo que da con 94.207 personas que han recibido una o dos dosis, o lo que es lo mismo, el 4,61 por 100 de los castellanomanchegos, puesto que en la región están empadronadas 2.045.554 personas.
En Castilla-La Mancha se han distribuido un total de 211.175 dosis y se han administrado un 77,2 por 100 de ellas, aunque ese porcentaje es mayor a si se hace la cuenta aritmética de las dosis administradas sobre las entregadas, porque en las primeras semanas de vacunación en Castilla-La Mancha se aprovechó la sexta dosis de los viales de Pfizer, una dosis que no quedaría reflejada en las dosis entregadas hasta que el fabricante no la incluyó en la ficha técnica.
El tercer peor porcentaje de dosis administradas sobre las entregadas
Con ese 77,2 por 100 de dosis administradas sobre las entregadas, Castilla-La Mancha tiene el tercer porcentaje más bajo entre todas las comunidades autónomas y solo supera a Baleares, que tiene el 77 por 100 y al País Vasco, con el 65,7.
La comunidad que encabeza esta estadística de vacunación es Galicia, con el 92,7 por 100 de dosis administradas.
En Castilla-La Mancha, según ha explicado hoy el consejo de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se están guardando dosis de la vacuna de Astrazeneca para garantizar la segunda dosis a las personas que están recibiendo la primera. Ese dato podría explicar que Castilla-La Mancha tenga un porcentaje más bajo que otras comunidades autónomas en las dosis entregadas sobre las administradas, un dato en el que la media nacional está en el 84,9 por 100.
Por encima de la media nacional en inmunizados
Pero Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en en cuanto al número de personas que están inmunizadas al haber recibido las dos dosis de la vacuna.
Con ese 3,36 por 100 Castilla-La Mancha es la quinta con más inmunizados y supera la media del 2,6 por 100 de la población con la pauta de vacunación completa.
En Castilla-La Mancha se está completado la vacunación de los sanitarios y se está llevando a cabo la vacunación de los dependientes y sus cuidadores, así como de los mayores de 80 años.