Casi la totalidad de los abortos que se practican en Castilla-La Mancha, el 99,9%, se realizan en los hospitales de la sanidad privada. Son los datos que ha presentado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y que sitúan a la región como una de las comunidades con menor cobertura pública de las llamadas IVE (Interrupciones Voluntarias del Embarazo).
Una de las causas de que las pacientes tengan que ser derivadas a la privada en la región es que todos los médicos de hospitales públicos en CLM son objetores de conciencia, como ya anunció encastillalamancha.es. En cuanto a las clínicas privadas, solo hay dos en toda Castilla-La Mancha que practiquen aborto, una en Albacete y otra en Ciudad Real.
Los abortos en la privada deberían ser «carácter excepcional»
El Defensor del Pueblo ha explicado que solo hay cuatro comunidades en las que más de 75% de los abortos se realicen en la privada: Madrid (100%), Extremadura (100%), Murcia (100 %) CLM (99,9%), Castilla y León (82,5%).
Gabilondo señala que la ley, en concreto en artículo 19 de la Ley Orgánica 2/2010, deja claro que los abortos se realizarán en la red pública y que debería tener «un carácter excepcional» acudir a los centros privados.
Ningún hospital público de CLM practica abortos porque todos los médicos son objetores de conciencia