El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han inaugurado hoy el centro de salud de Santa Bárbara, en la capital regional, que no solo dará cobertura sanitaria a este populoso barrio toledano, también lo hará con los vecinos de las poblaciones cercanas de Cobisa y Burguillos.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la inversión ha sido de 3.310.495 euros, que la nueva infraestructura cuenta con una superficie construida cercana a los 2.300 metros cuadrados y que dispone de las siguientes áreas:
Todos los servicios del centro de salud de Santa Bárbara
Admisión y citaciones: despacho administrativo, zona de admisión y citaciones, archivo.
Sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera.
Área de Extracciones con su correspondiente sala de espera.
Área de Pediatría: consulta para el pediatra y consulta para la enfermera de pediatría, sala de espera y aseo infantil.
Consulta del trabajador social.
Área de Asistencia General: 5 consultas de Medicina de Familia, 5 consultas de Enfermería, 1 cuarto de curas, salas de espera.
Aula-Biblioteca.
Consulta polifuncional.
Consulta de matrona.
Gabinete de odontología (nueva prestación para esta Zona Básica de Salud).
13.000 personas, «clientes» potenciales del centro de salud de Santa Bárbara
Está adscrito al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo y atiende a la población del barrio de Santa Bárbara (Toledo), Cobisa y Burguillos.
El Equipo de Atención Primaria está integrado por 7 médicos de familia (4 en el centro de salud, uno en Burguillos, uno en Cobisa y otro compartido entre el centro de salud y Cobisa), 2 pediatras (uno de ellos para Cobisa y Burguillos), 7 enfermeros (2 de ellos en Burguillos y Cobisa), 1 auxiliar de enfermería, 3 auxiliares administrativos en centro de salud (además, Cobisa y Burguillos tienen auxiliar contratado por el ayuntamiento), 1 trabajador social y 1 matrona (compartida con otro centro y que va los jueves).
La población a la que atiende este equipo es de 13.501 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.835 corresponden a niños menores de 14 años.
Por aquí pasarán consulta 5 médicos de familia (uno compartido con Cobisa desde el año 2018), 1 pediatra, 5 enfermeros (uno de ellos compartido con Cobisa y Burguillos), 1 auxiliar de enfermería, 1 trabajador social y 1 matrona (los jueves).
La Unidad de Salud Bucodental de referencia es la del Centro de Salud de Benquerencia (Toledo) y la de Polán para Burguillos y Cobisa.
Paralizaciones con el PP y un regalo esperado y deseado
Page ha recordado la historia de «paralizaciones» que ha sufrido la obra durante el Gobierno del PP de Cospedal, destacando las instalaciones «dignas, elegantes, modernas» y con sostenibilidad económica con las que cuenta esta infraestructura.
Y que hay una parte de la obra que se podrá ampliar «para que el barrio pueda acoger usuarios de otra ciudad», pues el edificio se ha habilitado «para poder crecer y que se pueda expandir».
Tolón ha considerado «un regalo» que el barrio de Santa Bárbara ya pueda usar su centro de salud y ha agradecido al Gobierno regional que haya ido recuperando «todos los agravios» cometidos tras la época de paralizaciones que hubo entre 2011 y 2015.
Aprovechando también su presencia en el barrio, Tolón ha avanzado que el último tramo del bulevar del Paseo de la Rosa estará para finales de 2022 y «a pocos metros» de ahí tendrá parada el AVE que comunicará Madrid con Extremadura dentro del Corredor del Atlántico, que hará que tanto este barrio como la ciudad tengan «más empuje y desarrollo».
Y Gutiérrez ha puesto en valor esta inauguración de un centro de salud «esperado, deseado» y necesario, así como las distintas obras de esta envergadura que ha reiniciado el Ejecutivo regional.