A la Unidad de Pediatría del hospital de Guadalajara se le ha facilitado desde hace unas semanas un cochecito eléctrico que llevará hasta el quirófano o a la realización de pruebas médicas a los niños y niñas ingresados en Pediatría, gracias a una donación realizada por Cruz Roja Española.
De esta manera, los niños hospitalizados podrán desplazarse hasta el quirófano o hacerse pruebas médicas desde sus habitaciones. Lo que quieren realizar con esta propuesta es convertir el trayecto en algo divertido con el fin de quitar el nerviosismo y el miedo que les puede provocar estas situaciones desconocidas.
El mini coche eléctrico será para niños de entre tres y cinco años, que será dirigido por el propio niño o por radiocontrol. Su velocidad es de cinco o seis kilómetros por hora, cuneta con sonido e iluminación LED en faros y salpicadero, y está rotulado con símbolos de la Cruz Roja.
Iniciativa entre el hospital de Guadalajara y Cruz Roja
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y la directora de Enfermería de la misma, Ángeles Martín Octavio, han manifestado su agradecimiento a Cruz Roja a la vez que han destacado la labor “impresionante” que realiza esta ONG y la colaboración con el Hospital de Guadalajara.
Ángeles Martín Octavio ha manifestado que «de esta manera no sólo se pretende que los pacientes tengan la mejor asistencia sanitaria, sino que también es fundamental la humanización del cuidado en una situación, como es la enfermedad, en la que tanto los niños como sus familiares se encuentran nerviosos y vulnerables».
En palabras de Carmen Hernández González, presidenta de Cruz Roja Guadalajara, “la donación de este mini coche eléctrico se enmarca en el proyecto “Emotions” de Cruz Roja Española, que se incluye a su vez en su proyecto de “Infancia Hospitalizada”. Éste consiste en desarrollar actividades de apoyo durante el tiempo de hospitalización de los menores, a través de la presencia de voluntarios y voluntarias que proponen juegos, canciones, concursos, talleres o lecturas, entre otras actividades”.
En este sentido, “Emotions” lucha por mejorar el estado de ánimo de los niños y niñas. A través de la ayuda emocional se pretende reducir el nivel de estrés, por ello quieren que el desplazamiento al quirófano sea algo divertido. Desde hace más de un año, esta iniciativa se lleva realizando en hospitales de toda España y destaca por su buena acogida.