El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha incorporado a su cartera de servicios la radiofrecuencia para el tratamiento y eliminación de los miomas uterinos. La radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva utilizada para tratar los miomas uterinos, que son tumores benignos en el útero, y supone una alternativa de tratamiento menos agresiva que permite eliminar estos tumores sin necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos más invasivos como la histerectomía.
Breve hospitalización
Este tratamiento consiste en aplicar energía de radiofrecuencia directamente en los miomas para destruir el tejido y reducir su tamaño, aliviando los síntomas sin necesidad de cirugía mayor, lo que conlleva menores riesgos para las pacientes y una recuperación más rápida. Además, la radiofrecuencia permite tratar los miomas sin extirpar el útero, lo cual es especialmente beneficioso para mujeres que desean preservar su fertilidad. El procedimiento permite una rápida recuperación, se realiza bajo sedación y requiere una breve hospitalización.
El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, el doctor Andrés Moya, ha expresado su satisfacción por la introducción de este nuevo procedimiento en las prestaciones que se ofrecen a las mujeres del área de Salud de Cuenca y ha destacado la importancia del uso de las tecnologías más avanzadas e innovadoras en el ámbito de la Ginecología de Cuenca para mejorar la atención que se presta a las mujeres.
Radiofrecuencia, opción eficaz y segura
En este sentido también se ha manifestado la doctora Laura Villanueva, ginecóloga del Servicio, que ha liderado las primeras intervenciones y ha asegurado que “la incorporación de la radiofrecuencia supone un avance significativo en el tratamiento de los miomas uterinos, ofreciendo una opción eficaz y segura que, además, preserva la fertilidad de las mujeres”.