fbpx
sábado, 22 de febrero de 2025
El Hospital de Parapléjicos incorpora el parakárate a su oferta deportiva para pacientes.
El Hospital de Parapléjicos incorpora el parakárate a su oferta deportiva para pacientes.
A través de un convenio con la Real Federación Española de Kárate - 22 febrero 2025 - Toledo

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Sescam, amplía su oferta deportiva para pacientes, incluyendo el parakárate entre los deportes que oferta del Servicio de Rehabilitación Complementaria.

A través de un convenio con la Real Federación Española de Kárate y con fondos del Consejo Superior de Deportes, el Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con un monitor que imparte esta actividad dos días por semana a los pacientes ingresados que estén en una fase del proceso de recuperación apta para practicar dicho deporte, ha informado la Junta en nota de prensa.


El karate se caracteriza por ser un deporte integrador y abierto a deportistas de cualquier edad y condición, cualidades que le convierten en altamente recomendable para las personas con lesión medular que quieran iniciarse en alguna disciplina deportiva, ya sea con una finalidad lúdica, terapéutica o competitiva.

Beneficios físicos y psicológicos

Tal y como ha explicado el monitor de Deportes del Hospital Nacional de Parapléjicos, José Miguel López, «la práctica deportiva en nuestro hospital tiene un gran valor terapéutico, tanto desde el punto de vista físico, como psicológico».

«En el caso del parakárate contribuye a mejorar la fuerza y resistencia, fortaleciendo los músculos del tren superior. Además, mejora la coordinación, favoreciendo la precisión y el control corporal, ayudando a mantener una mejor alineación del cuerpo en la silla de ruedas», ha subrayado López.

En lo que respecta a los beneficios psicológicos, «el parakárate aumenta la autoestima y confianza e incluye técnicas de respiración y concentración que ayudan a la relajación. La práctica de cualquier deporte mejora el estado de ánimo de nuestros pacientes y favorece la inclusión y la socialización durante su estancia en el centro», aclara José Miguel López.

Esta disciplina deportiva incluye tres modalidades: karate para personas con discapacidad visual (K10); karate para personas con discapacidad intelectual (K20) y karate para personas usuarias de silla de ruedas o con amputación de algún miembro (K30).

El parakárate está reconocido por la Federación Mundial de Kárate incluyéndolo en eventos deportivos tales como los Juegos Mundiales para Deportistas con Discapacidad y los Campeonatos Mundiales y Continentales de Karate.

En este deporte destacan dos expacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos: Isabel Fernández, estrella consagrada, con tres títulos de campeona del mundo de Parakárate; y Melany Dan, como karateka emergente.

(Visited 38 times, 38 visits today)