El Hospital Universitario de Toledo va a poner en marcha la próxima semana el plan de contingencia del servicio de Anatomía Patológica tras la paralización de la sala de tallado, por lo que la labor de esta área se realizará en otros centros del sistema sanitario regional.
La dirección del hospital ha desgranado las líneas del plan este jueves en una reunión con el comité extraordinario de Seguridad y Salud, que pasan por el cambio en los circuitos de procesamiento inicial de muestras «para garantizar la actividad asistencial y la seguridad de los trabajadores», tal y como ha informado el Sescam en una nota de prensa.
Además de trasladar los procesos a otros centros sanitarios públicos, también se han detallado las nuevas medidas preventivas adoptadas como medidores ambientales, filtros de amplio espectro y nuevas gafas de protección para profesionales.
Una empresa externa revisará de nuevo las instalaciones de ventilación
Sobre la decisión de la Inspección de Trabajo de ordenar la paralización de la sala de tallado, se ha informado de que se va a presentar este mismo jueves un recurso dentro de los tres días preceptivos.
Han añadido que a diario se han controlado las condiciones ambientales para garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores, y se ha generado un mantenimiento diario sobre los conductos para el área de laboratorios.
Los responsables hospitalarios han argumentado que todas las decisiones que se han ido adoptando por parte de la gerencia «han sido en base a los criterios técnicos y objetivos y a las recomendaciones de los expertos».