El servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), va a continuar realizando mediciones de los elementos internos y externos al laboratorio del complejo hospitalario para investigar el origen de las intoxicaciones a sanitarios, situación que ha generado 28 bajas, aunque ha habido más de medio centenar de afectados.
La Gerencia del hospital ha explicado este viernes en nota de prensa que todas las acciones llevadas a cabo en esta zona no han detectado ninguna anomalía en su funcionamiento y ha asegurado que se mantienen «todas las medidas preventivas» para garantizar la seguridad y salud de los profesionales.
Además, se ha generado un mantenimiento diario conductivo adicional específico para el área de laboratorios. La actuación implica la recolección y análisis de parámetros relacionados con la calidad del aire y el funcionamiento de los diferentes sistemas de la instalación de climatización detectando valores que se ajustan a la norma.
La alarma saltó a finales de noviembre
Desde que el pasado 26 de noviembre los jefes de servicio de Anatomía Patológica y de Genética pusieron en conocimiento el fuerte olor a formaldehído en esta área, no se han dejado de realizar actuaciones técnicas de revisión de las instalaciones y del equipamiento y mediciones, tanto en estos servicios como en Bioquímica y en el servicio de Transfusiones.
Por el momento no se ha encontrado la presencia de ningún agente químico por encima de los valores permitidos.
Desde ese momento, ha asegurado el hospital, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales dotó a todos los profesionales de Anatomía Patológica y Genética de equipos de protección individual y comenzó la toma de muestras para la detección de agentes químicos en orina a 60 trabajadores, que resultó negativa.
En ese primer momento se buscaban productos, como formol o xileno, dado que se trabaja con este tipo de compuestos.
Además, el servicio de Electromedicina procedió a certificar el correcto funcionamiento de todos los equipos de Anatomía y Genética, como las cabinas de flujo laminar o mesas de tallado, que confirmaron el correcto funcionamiento en las condiciones adecuadas de seguridad.
CCOO afirma que «se están tomando medidas de seguridad» en el laboratorio del Hospital de Toledo
Asimismo, la Gerencia del Hospital contrató una empresa externa para realizar mediciones de agentes químicos, como formaldehído, ácido acético, metanol y hasta un total de 54 compuestos.
En los resultados que arrojan estas mediciones se obtienen valores de exposición por debajo de los Valores Límite Ambientales establecidos.
Se ha certificado el correcto funcionamiento de las instalaciones
Por su parte, la empresa concesionaria certificó el correcto funcionamiento de las instalaciones técnicas de la sala de tallado de Anatomía Patológica, donde los trabajadores refirieron las primeras molestias, verificando las extracciones e impulsiones de aire.
Igualmente, contrató un laboratorio externo para la realización del estudio de la calidad del aire interior, incluyendo el análisis de contaminantes biológicos, factores químicos y físicos en ambiente y en conductos, con el fin de verificar que el sistema está trabajando en las condiciones necesarias en todas las áreas de los laboratorios.
En este sentido, el informe ha concluido que el ambiente interior de los laboratorios inspeccionados presenta una calidad de aire adecuada, dado que los caudales de aire de impulsión y tasas de renovación de aire registran valores muy por encima de los exigidos por la normativa.
De todas las actuaciones llevadas a cabo, y de las que actualmente se realizan, se ha venido informando a los trabajadores de esta área del hospital.