El Servicio de Oftalmología del hospital ‘Mancha Centro’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sido premiado en el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (Ascrs) que se ha celebrado recientemente en San Diego (Estados Unidos).
El galardón recibido se enmarca dentro de la categoría de ‘Enseñanza Cualificada’ (Quality Teaching) por el vídeo de una doble cirugía que ha permitido a un paciente con ceguera legal (sólo percibía la luz) recuperar el 70 por 100 de la visión en el único ojo funcional que le quedaba, ha informado la consejería de Sanidad en nota de prensa.
El séptimo galardón en nueve años
Es el séptimo galardón obtenido en nueve años por los oftalmólogos del hospital alcazareño, y ningún otro centro hospitalario del mundo ha logrado tantos reconocimientos durante la última década en un certamen científico que para muchos especialistas es ‘La Meca’ de la Oftalmología.
Sin ir más lejos, el año pasado los oftalmólogos del Mancha Centro recibieron dos estatuíllas doradas, que lograron por una cirugía de reinervación corneal y de un trasplante de saco cristalino. Este servicio del hospital de Alcázar también logró un bien merecido premio Excelente que otorga encastillalamancha.es.
Además, se da la circunstancia de que en esta edición los facultativos de este hospital han sido los únicos representantes españoles que han logrado al menos una de estas prestigiosas distinciones.
Muchas similitudes con la gala de los ‘Oscar’
El congreso reunió a más de 10.000 oftalmólogos de todo el mundo y la ceremonia celebrada en San Diego guarda muchas similitudes con la Gala de los Óscar que anualmente organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Para el jefe del Servicio de Oftalmología del centro sanitario, Fernando González del Valle, lo que realmente da valor a estos premios «es el nivel científico del jurado» y que a ellos optan «los mejores especialistas de todo el mundo».
Para este Congreso se aceptaron más de 170 comunicaciones en vídeo y el Servicio de Oftalmología del ‘Mancha Centro’ compitió con grandes potencias en medios técnicos y de población de todos los continentes.
El de esta edición es un premio especial, ya que se cumple el cuarto de siglo de andadura de un Servicio de Oftalmología que sigue cosechando éxitos en los certámenes científicos más importantes del mundo.