El Hospital General Mancha Centro ha alcanzado un importante hito al convertirse en el primer hospital de toda España en obtener la autocertificación de equipos Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) para pacientes hospitalarios.
Este logro, enmarcado en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), «destaca el compromiso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con la excelencia y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos», según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
Castilla-La Mancha cuenta con su propio Plan de Resistencia a los Antibióticos (PRAN-CLM), una herramienta esencial para afrontar una de las mayores amenazas para la Salud Pública: el incremento de las infecciones producidas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos; en consonancia con las políticas nacionales e internacionales sobre la materia e integrado en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha con el objetivo de promover el uso apropiado de antibióticos, reducir su consumo, disminuir el desarrollo de resistencias, sensibilizar a todos los grupos de población, instituciones y profesionales implicados para lograr así mejores resultados en salud a través de un abordaje global e integral.
Las normas de certificación de los equipos PROA fueron presentadas en un evento online el 15 de febrero de 2023, tras su aprobación en diciembre de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estas normas, elaboradas en colaboración con diversas sociedades científicas del ámbito hospitalario y comunitario, así como con las comunidades autónomas, buscan unificar criterios y homogeneizar indicadores para garantizar la correcta implementación de los PROA en todo el territorio nacional, ha informado la Junta en nota de prensa.
Para facilitar este proceso de certificación, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) cuenta con una herramienta informática, llamada CertificaPROA, disponible desde el 20 de junio. CertificaPROA permite a los diferentes equipos PROA iniciar el proceso de auto-certificación de manera intuitiva y eficiente, basada en el cumplimiento de los requisitos definidos en las normas de certificación.
Siguiendo la metodología del trabajo en red, el grupo coordinador de la implementación del PRAN-CLM ha trabajado con los distintos equipos PROA los requisitos necesarios para el proceso de certificación.
Rigurosos estándares
El Hospital General Mancha Centro ha reafirmado su dedicación a combatir la resistencia a los antibióticos al cumplir con todos los estándares necesarios para esta autocertificación.
Para la corresponsable en la coordinación científico-técnica del PRAN-CLM, la doctora María del Carmen Conde, «este hito es un testimonio del esfuerzo continuo de los profesionales de salud en Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de la atención sanitaria y promover el uso responsable de los antibióticos».