Su nombre es Molnupiravir y sus efectos contra la Covid-19 podrían ser claves en el control de la pandemia. Investigadores de la Universidad de Georgia aseguran que puede eliminar la capacidad de transmitir el virus en solo 24 horas, cuando en muchos casos esa capacidad infectiva dura unos ocho días.
Estos investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia aseguran que en 24 consiguen eliminar «por completo» la transmisión del coronavirus, aunque de momento no lo han comprobado en humanos.
Probaron su eficacia en hurones, un animal que puede transmitir el Sars-CoV2, comprobando que 24 horas después de inyectarles el medicamento no transmitieron la enfermedad a otros ejemplares que había en la misma jaula.
Podría evitar los cuadros graves
El estudio sobre este antiviral ha sido desarrollada por un grupo de investigadores liderados por el doctor Richard Plemper. Se tomará por vía oral y puede reportar tres beneficios para el control de la pandemia. Evitaría que los pacientes entren en la fase grave de la enfermedad, una de las cuestiones que ha hecho que la pandemia de la Covid 19 sea tan terrible, puesto que los pacientes que entran en ella salen con mucha dificultad; acortaría la fase infecciosa y ayudaría a detener brotes masivos.
«Es la primera demostración de que un medicamento oral disponible puede bloque bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV2″, expresó Plemper. «Podría cambiar por completo el panorama«, esperanzó el doctor de la Universidad de Georgia.
Al ser suministrado por vía oral, el medicamento se podría tomar desde una etapa inicial de la enfermedad, lo que ayudaría a no llegar a esos cuadros graves y la temida cascada de citoquinas que tantas vidas se han llevado en esta pandemia que ya acumula un millón y medio de víctimas.
«Observamos desde el principio que el MK-4482/EIDD-2801 (Molnupiravir) tiene una actividad de amplio espectro contra los virus respiratorios ARN y que el tratamiento oral de los hurones infectados con SARS-CoV2 logra reducir las partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drástricamente la transmisión», aseguró el doctor que ha liderado la investigación.