El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha calificado este miércoles como «muy irresponsable» la decisión del Gobierno autonómico de desistir de culminar las obras anunciadas en las Urgencias del hospital de Toledo, considerando que esta maniobra es «un fiel reflejo de la situación de la sanidad, llena de planes vacíos y asuntos sin sentido». Unas palabras que han sido respondidas por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha criticado esta «política de espectáculo» por parte de los «populares».
En una rueda de prensa ante las puertas de Urgencias en la que ha estado arropado por su secretaria general, Carolina Agudo, y la portavoz del PP regional, Claudia Alonso, Núñez ha recordado que el Gobierno autonómico ha enunciado varios anuncios de mejora en este servicio hospitalario que no han visto la luz.
Así, ha recordado que «se iba a cambiar el colector de las lluvias y no se ha cambiado», del mismo modo que no se ha completado la remodelación en esta infraestructura.
«Estas mejoras se presentaron a bombo y platillo y la Junta renuncia a la licencia para llevarlas a cabo», ha alertado Núñez, quien ha hecho extensiva su crítica a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, «quien aplaude esta decisión del Gobierno».
Para Núñez, desistir de estas obras es «la gota que colma el vaso», opinión que «no es sólo del PP, sino también de los profesionales sanitarios».
Ante esta situación, ha comprometido el trabajo de su partido para «seguir llevando iniciativas a las Cortes en defensa de los intereses» del sector sanitario.
Hernando: «El PP no está en condiciones de pedir explicaciones»
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha preguntado «a qué van» los dirigentes del PP regional al Hospital Virgen de la Salud de Toledo y ha considerado que este partido y su presidente, Francisco Núñez, «no están en condiciones de pedir explicaciones».
Hernando, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha insistido en que lo que tiene que hacer Núñez es «dar explicaciones de por qué fue el que más jaleó los recortes de Cospedal y por qué avaló la privatización de la sanidad».
El portavoz ha criticado esta «política de espectáculo» por parte de los «populares» y ha considerado que un hospital «no es lugar para hacerse fotos ni para hacer el paripé».
«Solamente espero que, aunque vayan a hacer el paripé a las Urgencias, no interrumpan a los profesionales en su labor y tampoco molesten a los pacientes, que no están por darse un paseo ni por capricho», ha añadido.
En cuanto a la posibilidad de realizar obras de gran calado en el servicio de Urgencias de este hospital, Hernando ha defendido que se ha destinado «un dinero muy importante» pero que poner en marcha una remodelación integral «teniendo a la vuelta de la esquina» la finalización del nuevo hospital de Toledo «no es un uso de lo más eficiente de los recursos públicos».
En este punto, ha valorado que «se ha llegado a un punto intermedio» para acondicionar este servicio, insistiendo en «hasta qué punto es beneficioso para todos destinar un dineral que dentro de escasos meses se va a poner en desuso cuando el nuevo hospital se ponga en marcha».
Plan de Renovación de Alta Tecnología
Por otra parte y también en materia sanitaria, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un informe que indica que la puesta en funcionamiento del Plan de Renovación de Alta Tecnología en los centros sanitarios de la región ha hecho que la actividad haya aumentado «notablemente».
Así, Hernando ha comparado los datos de los 10 primeros meses del año con el mismo periodo del tercer año de gobierno del anterior Ejecutivo, afirmando que las resonancias han crecido en un 23,5 por 100 con más de 76.000, los TAC se han incrementado en «casi un 10 por 100», alcanzando los 145.000, y las mamografías también han aumentado un 10 por 100, llegando hasta las 50.560.
«Es importante poner en valor las mejoras que se están llevando a cabo», ha manifestado Hernando, que también ha hecho hincapié en la recuperación de los Centros de Especialidades de Tratamiento y Diagnóstico (CEDT).
De su lado, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha afirmado en una rueda de prensa desde Albacete que tanto el Gobierno como el propio centro hospitalario de Toledo están «contentos y orgullosos» con lo conseguido en estos tres años.
El servicio de Urgencias de este Hospital tiene «un espacio muy limitado» y «una estructura muy obsoleta» y, aunque ha tenido que esperar «un poco tiempo más del necesario» para ver las nuevas y próximas instalaciones del Hospital de Toledo, «gracias a la implantación del Plan Dignifica» se ha conseguido una mejora.