fbpx
martes, 1 de octubre de 2024
El director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar.
El director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar.
- 01 octubre 2024 - Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aspira a retener al mayor número de especialistas formados en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, y por ello ofrece tres años de contratos para todas las especialidades, algo que ya está dando sus frutos, puesto que ya ha conseguido contratar a 195 de los 432 residentes egresados que se han formado en la región.

El objetivo sería llegar al 80% de los mismos, 346, con el Plan de Retención de Talento del Sescam, lo que batiría las cifras del anterior, que fue el 78%, aunque según ha explicado el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, la intención es «ir a más del 100%, también con gente de fuera».


En ese sentido, ha explicado que el Sescam ya ha «captado» a 27 profesionales formados en otros servicios, puesto que entiende que las condiciones que ofrece Castilla-La Mancha hace que sea «un sistema atractivo».

A estos profesionales les van a ofrecer «todas las vacantes del sistema», incorporando como novedad que se reúnen los tres tipos de contratación: vacantes, programas temporales y sustituciones de larga duración, siendo este último caso opciones que pueden superar los tres años, dado que cubren no solo maternidades y otras bajas, sino también excedencias o comisiones de servicio.

Una apuesta por la Primaria y las zonas de difícil cobertura

Así, Cortázar ha subrayado que en estas ofertas tendrán preferencia los hospitales comarcales, puesto que se busca hacer «una redistribución del talento», por todo el sistema de salud, poniendo especial hincapié en «las zonas de difícil cobertura», haciendo una «apuesta inequívoca» en reforzar la primaria, especialmente en las zonas rurales donde más difícil es cubrir las vacantes.

En este sentido, el Sescam persigue reforzar las plantillas en médicos y enfermeros de familia, así como en pediatra.

Por ello también va a reforzar a nivel jurídico, articulando nuevas normas que el Gobierno autonómico va a recoger en un próximo decreto.

(Visited 16 times, 16 visits today)