El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ya ha conseguido retener a más del 80% de los médicos especialistas que se han formado en él, consiguiendo el objetivo fijado por el Gobierno regional y superando el 78% del año anterior.
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien a preguntas de los periodistas sobre bajas sin cubrir en el Sescam, ha dicho que es posible que en algún caso esté ocurriendo, que en todo caso pasa porque «no encontramos profesionales».
En este sentido, ha informado de que ya se ha terminado con el concurso de traslado dentro del servicio, que implicaba movimientos de más de 8.000 profesionales, pero que siguen reubicando a los profesionales, cuyas plazas han sido cubiertas en el proceso.
Fernández Sanz ha explicado que para suplir las carencias de médicos el año que viene van a aumentar las plazas de especialistas hasta las 507, y también habrá más de 100 en médicos de familia, una «barrera» que quería superar la Sanidad castellanomanchega para «seguir reteniendo a un gran número de ellos».
La ley de tiempos de espera, en 2025
Preguntado sobre los datos de listas de espera que se conocieron la semana pasada, el consejero ha dicho que con solo un paciente que espere ya no es una buena noticia, pero ha querido resaltar que Castilla-La Mancha está por debajo de la media tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas.
El consejero ha recordado que es la única región que publica mensualmente los datos de listas de espera y ha festejado que en pruebas médicas se están registrando en los últimos tres meses los datos más bajos de la historia en pruebas médicas.
«Trabajamos para disminuir la espera y atender en el menor tiempo posible», ha resaltado, para explicar posteriormente que la ley de tiempos de espera máximos podría ver la luz en 2025.
«Estamos ultimando detalles, va a formar parte de la legislación del 2025», ha concluido en consejero.