Es una de las decisiones que el Sescam ha trasladado hoy a los sindicatos la intención de la Administración sanitaria regional en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy para ver cómo se hará la desescalada en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
En cuanto la situación lo permita el Sescam seguirá adelante con el desarrollo de las oposiciones previstas para este año.
Puntuación de los servicios de los residentes
De hecho, la Mesa Sectorial ha aprobado la modificación de las bases de las convocatorias de los procesos selectivos para adaptarlas a la Orden 54/2020 de 10 de abril de la Consejería de Sanidad, en la que se establece que los servicios prestados por los residentes de último año de las especialidades médicas durante la pandemia se valorarán como desempeñadas en la correspondiente categoría y especialidad en estas oposiciones”, informa el Sescam en una nota de prensa.
Se modifican las bases que afectan a 1.041 plazas
También se dice que “en este sentido, se modifican las bases de un total de 44 categorías, que suman 1.041 plazas, de prácticamente todas las especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Estas bases, y la de pinche de cocina, se publicarán en cuanto la situación lo permita y, además, se retomará la negociación de las correspondientes al resto de categorías incluidas en estas OPEs: Enfermería, Matrona, Fisioterapeuta, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y técnicos especialistas sanitarios (radiología, laboratorio, higienista dental, etcétera)”.
Finalmente, en la reunión de hoy se ha presentado a los representantes de los trabajadores un primer borrador de las resoluciones para la convocatoria a lo largo de este año de nuevos concursos de traslados para la
Además, se ha presentado un primer borrador de las resoluciones por las que se convocan nuevos concursos de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en el Sescam en las categorías de Facultativo Especialista de Área y de Atención Primaria y de personal sanitario de grado/diplomado y sanitario técnico, así como de personal de gestión y servicios.
Duplicación de la puntuación
En la reunión también se ha informado de la modificación del Pacto de Bolsa para incluir la duplicación de la puntuación para todos los servicios prestados desde el 1 de marzo hasta que finalice la emergencia sanitaria, en instituciones sanitarias públicas como privadas, como instituciones socio-sanitarias que se puntúen en este Pacto.
La desescalada en el Sescam
Varios grupos de trabajo, de los que forman parte las direcciones generales del servicio de salud, representantes de los equipos directivos de las gerencias y profesionales sanitarios de diferentes áreas, son los encargados de diseñar “un plan de actuación enfocado tanto a la respuesta ante posibles nuevos picos de demanda asistencial por Covid-19, como a la organización de la nueva normalidad”, ha dado a conocer la directora del Sescam, Regina Lean, a través de un comunicado de prensa.
Las dos líneas generales sobre las que se trabaja en la desescalada asistencial son planificar la disponibilidad inmediata de más recursos al sistema en caso de rebrotes y no tener que parar la atención de otros pacientes y “garantizar que existan reservas suficientes de equipos de ventilación mecánica invasiva y otro equipamiento médico (monitores, radiología portátil…), así como de medicación necesaria para el tratamiento de estos pacientes”, explica el Sescam.
Otro de los grupos se encargará de establecer protocolos de prevención de riesgos laborales, planificar equipos de protección individual y de la logística necesaria para el despliegue de la capacidad asistencial de los centros sanitarios.