Entre 500 y 1.200 casos de cáncer al año en Castilla-La Mancha tienen origen en el trabajo. Así lo señala el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, que subraya en su campaña «Agentes cancerígenos en el ámbito laboral» que la exposición a estos causantes del cáncer es «mucho más habitual de lo que se puede pensar», ya que entre entre el 4 y el 10% de las enfermedades cancerígenas diagnosticadas provienen del trabajo.
Aunque… solo se notificó un caso
En el Día Mundial del Cáncer hoy 4 de febrero, la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, ha destacado este dato, frente a la realidad de que apenas se notifican enfermedades profesionales de cáncer, “en algunos años no hemos tenido ningún caso notificado; el último registro es de un solo caso al año en toda la región, y medio centenar de casos de cáncer con origen laboral reconocidos en toda España”.
Pero es que CCOO avisa de que a pesar de que solo se notificó un caso en la región, las «evidencias científicas» señalan que la exposición a estos agentes cancerígenos en el trabajo están detrás de entre 500 y 1.200 casos de cáncer en Castilla-La Mancha.
Ante esta realidad en la que muchos casos permanecen ocultos y no se registran como enfermedad profesional, el sindicato incide en Castilla-La Mancha en su compromiso con la mejora en la prevención del cáncer laboral y con su visibilización, ha indicado Payo: “Hoy es un día para incidir en que esta enfermedad afecta a personas trabajadoras, entre el 4 y el 10% de los casos que se diagnostican tienen origen laboral; mueren muchas más personas por esta enfermedad con origen laboral que por accidentes de trabajo y accidentes de tráfico juntos”.
La empresa tiene la obligación legal de eliminar el riesgo
En Castilla-La Mancha el trabajo de Salud Laboral que hace CCOO en esta materia ha llevado a impulsar una reciente campaña informativa con la que se explican los detalles de los agentes cancerígenos en el ámbito laboral, ha explicado Raquel Payo: “Esta exposición profesional es un peligro evitable, al que las personas trabajadoras se enfrentan de forma no voluntaria. Está claro que nadie tiene pro qué aceptar un mayor riesgo de cáncer en el trabajo, sobre todo cuando es algo conocido, y cuando la empresa tiene la obligación legal de eliminar el riesgo”.
Desde CCOO CLM se insiste en que es preciso reforzar actuaciones preventivas y de vigilancia por parte de la autoridad laboral, y comparte las campañas puestas en marcha como la del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el lema ‘Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana’.
El sindicato reclama otras acciones que contribuyan a cambiar la realidad de estos datos de cáncer laboral, como son “asegurar que las empresas cumplen con su obligación de informar a su plantilla sobre los productos que usa o de los que está rodeado”, reforzar el principio de sustitución de agentes cancerígenos, obligando a las empresas a demostrar previamente la no existencia de alternativas disponibles para autorizar su uso.
También propone CCOO CLM “crear registros de personas trabajadoras expuestas y de empresas con riesgo de exposición a cancerígenos, para mejorar la notificación de casos cáncer laboral y garantizar su adecuada vigilancia de la salud una vez finalizada su vida laboral”.