El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado hoy el denominado «Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, Horizonte 2025″, donde ha destacado que “la humanización de la asistencia constituye una prioridad en la política sanitaria de Castilla-La Mancha desde 2015, recordando que las primeras acciones en esta materia fueron el Plan Dignifica, las Redes de Expertos y las Escuelas de Salud y Cuidados”.
«Hacer las cosas con empatía»
Y ha insistido en que “tras ese camino recorrido y los resultados recogidos, hoy aparece como uno de los cuatro pilares fundamentales en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 2025, publicado en marzo de 2021”.
El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria se concibe como «una herramienta clave para el despliegue de la política de salud de nuestra región enfocado en la consecución de varios objetivos estratégicos».
Entre ellos se encuentran «promover una atención centrada en la persona, desarrollar de manera efectiva y sistemática los derechos y deberes de pacientes y profesionales del ámbito sanitario, mejorar la capacidad de la organización, fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad del paciente y priorizar proyectos de humanización para colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad».
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Reducción de los niveles de angustia y estrés
Para Fernández Sanz “es hacer las cosas con empatía, estamos hablando de conceptos muy básicos, como el respeto, la escucha activa, el acompañamiento, el espacio sociosanitario, tratando la soledad y es que todo lo que hay alrededor de una persona es mucho más que la enfermedad”.
Estos objetivos se ven refrendados por la información extraída del proceso participativo llevado a cabo, previo al diseño de este Plan, en el que profesionales, representantes de asociaciones y población general de Castilla-La Mancha han podido manifestar su opinión y consideraciones de áreas de mejora en la asistencia que se recibe en el ámbito sanitario.
“En total han sido 5.500 personas las que han intervenido en el proceso participativo del Plan de Humanización, aportando sus ideas y reflexiones al documento”, explicó Fernández Sanz.
Los principales beneficios del trabajo en pro de humanizar la asistencia sanitaria son «la reducción de los niveles de angustia y estrés que produce una enfermedad, incrementar la confianza en el sistema sanitario; mejorar el aprovechamiento de los recursos; mejorar las competencias personales y profesionales del personal sanitario; incrementar la participación ciudadana en los procesos de salud y hacer un uso responsable de los servicios».
Dignidad y el respeto de los derechos de las personas
Así mismo, se tienen en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía, donde se solicita «que el personal sanitario despliegue una atención más personalizada en la que se consideren no solo aspectos físicos, sino también sociales, emocionales y espirituales, en dónde se garanticen la dignidad y el respeto de los derechos de las personas a la intimidad y la confidencialidad y donde el trato personal sea amable, respetuoso y cercano, además de eficiente y eficaz técnicamente».
Escuchados todos los agentes implicados (gestores sanitarios, profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía) «se define un modelo conceptual basado en cinco líneas estratégicas o vectores de desarrollo y 20 líneas de acción».
Por su parte, David Beas, director de Relaciones Gubernamentales y Acceso al Mercado Janssen España, ha agradecido a la Consejería de Sanidad su apuesta por este ‘Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. Horizonte 25’ y su confianza por contar con su compañía como aliado clave.
“En Janssen estamos comprometidos con un Modelo Afectivo Efectivo que nos permita seguir dando pasos hacia una salud más innovadora, humana y sostenible; centrada en las personas”, ha señalado Beas.