El Gobierno regional ha iniciado este lunes las obras del nuevo consultorio local de Ajofrín, en Toledo, que cuenta con una inversión cercana a los 510.000 euros, fruto del convenio suscrito entre el Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento. Las obras van a ser ejecutadas por la empresa Toberal Obras y Servicios, con un plazo de diez meses.
Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha asistido al acto de colocación de la primera piedra, junto con el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la localidad, María Isabel Alguacil.
Dos consultas de Medicina, dos de Enfermería, una sala de curas…
Según ha informado el Gobierno regional, el nuevo consultorio local se va a construir sobre una parcela de 1.661 metros cuadrados ubicada en el casco urbano del municipio, rodeada de edificaciones de uso residencial y junto a un parque infantil. Tendrá acceso directo a la vía pública por la calle Baleares, calle Mallorca y calle Orgaz.
Se desarrolla en planta baja y tendrá una superficie total construida de 310 metros cuadrados que se distribuyen en un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Enfermería y una sala de curas, además de sala de espera.
Asimismo, el centro contará con un área de Pediatría integrada por una consulta de pediatra y otra de Enfermería de Pediatría, además de sala de espera y aseos para niños. Las nuevas instalaciones se completarán con una unidad administrativa, así como un área de servicios generales y soporte logístico, aseos, vestuarios, almacenes.
El consultorio local de Ajofrín, integrado en la Zona Básica de Salud de Sonseca, atiende a una población de 2.181 tarjetas sanitarias y es atendido por dos médicos de familia, uno de ellos compartido con Sonseca, un profesional de Enfermería, un pediatra compartido con Sonseca y un auxiliar administrativo.
Una plaza recuperada
Próximamente, el consultorio local de Ajofrín contará con un nuevo profesional de medicina compartido con la localidad de Chueca, «recuperando de esta forma la plaza que fue amortizada antes de 2015 y con un refuerzo con personal de enfermería».
El presidente de la Diputación ha detallado que la Institución provincial aporta 300.000 euros, mientras que el Gobierno regional destina 187.000, «en un ejemplo de colaboración institucional para mejorar las prestaciones sanitarias en la provincia de Toledo».
«Cuando las administraciones unen esfuerzos, responsabilidades y sensibilidades quien siempre ganan son los ciudadanos y ciudadanas, como los vecinos y vecinas de Ajofrín que van a ver atendida su demanda de un nuevo consultorio local que mejore las prestaciones del actual que se ha quedado ya obsoleto», ha indicado, según ha informado la Diputación.
Inaugurado consultorio local de Burguillos
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado el Consultorio Local de Burguillos junto al alcalde de esta localidad, José María Gómez-Caro, siendo este el centro de Atención Primaria número 27 que se inaugura desde que Emiliano García-Page es presidente, reforzando la apuesta por la Atención Primaria.
Las nuevas instalaciones se corresponden con una reforma integral del edificio, donde se venía prestando la asistencia sanitaria, con objeto de mejorar notablemente los espacios para la prestación de la atención en cuidados de la salud en esta localidad y así dar respuesta a las necesidades de los profesionales y la población.
Fernández Sanz ha resaltado que “ya son 7.000 las personas que hay trabajando en Atención Primaria, cifra histórica en nuestra sanidad. Y tenemos la financiación más alta de todo el país para la Atención Primaria con un 28,5 por ciento del presupuesto en sanidad, que queremos que crezca hasta el 30 por ciento”.
Las obras de reforma del Consultorio Local de Burguillos han sido acometidas por el Ayuntamiento de esta localidad y han contado con una inversión total de 113.000 euros, de los cuales 80.000 euros corresponden a las obras financiadas por el Ayuntamiento y 33.000 euros al equipamiento dotado por el SESCAM para el funcionamiento y apertura de estas nuevas instalaciones.
La puesta en marcha de este nuevo dispositivo sanitario va a permitir mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los 2.267 ciudadanos y ciudadanas con tarjeta sanitaria que residen en este municipio, cuyas anteriores instalaciones no contaban con una adecuada distribución de espacios para el correcto desarrollo de la actividad asistencial, ni tampoco con un área específica para la población infantil.
El consultorio local se desarrolla en la planta baja y la reforma de sus instalaciones ha permitido la incorporación de un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Enfermería y una sala de curas, además de sala de espera.
Asimismo, se incorpora el área de Pediatría con una consulta para el pediatra y otra de Enfermería pediátrica, además de sala de espera y aseos para niños, la unidad administrativa y el área de servicios generales y soporte logístico (aseos, vestuarios, almacenes y sala de comunicaciones).
El Consultorio Local de Burguillos se encuentra integrado en la Zona Básica de Salud de Santa Bárbara (Toledo), dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
Con la finalización de las obras de la reforma integral de este consultorio local y tras la inauguración del nuevo Consultorio Local de Cobisa en 2019 y del nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara en febrero de 2020, esta Zona Básica de Salud cuenta con unas infraestructuras completamente renovadas que han mejorado notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía y han facilitado en gran manera el desempeño de la labor que realizan los profesionales de estos centros sanitarios.
El Consultorio Local de Burguillos atiende actualmente a una población de 2.267 tarjetas sanitarias es atendido por un médico de familia, una enfermera, un pediatra y un enfermero de Pediatría compartidos con Cobisa y un auxiliar administrativo.
Próximamente, la plantilla del Consultorio Local de Burguillos se verá incrementada con la incorporación de un médico y una enfermera en media jornada.