fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de archivo de la realización de una prueba de antígenos. duplica los contagios
Imagen de archivo de la realización de una prueba de antígenos. Foto: Rebeca Arango.
Comunicado del Consejo General - 30 julio 2021 - Toledo

Las enfermeras le piden al Gobierno que regule el precio de los test Covid en las farmacias «como lo hizo con las mascarillas«, según informa el Colegio General de Enfermería en una nota.

El Colegio recuerda que el Gobierno aprobaba la venta de los test Covid en las farmacias, pero dicha normativa, según este colectivo, «ni permite ni ampara la realización de estos test por los farmacéuticos en sus establecimientos privados, ni tampoco el acceso de estos profesionales a la historia clínica del paciente para comunicar resultado alguno».


En Galicia y Murcia los farmacéuticos hacen los test

Las enfermeras constatan que Galicia y Murcia «están permitiendo que los farmacéuticos realicen dichos test en sus establecimientos, recojan datos del paciente y acrediten los resultados a la sanidad pública».

Las agresiones a enfermeras crecieron en pandemia y CLM, con 127, se situó en séptimo lugar

Este colectivo avisa que mucha gente pasa por las farmacias y los contagios se producen por aerosoles. «Por ello, la realización de test de antígenos a personas sospechosas de estar infectadas requiere circuitos y medidas de seguridad para garantizar la seguridad y la salud del resto de los clientes», subrayan.

«Ponen en peligro»

«Medidas que no cumplen todas las farmacias y cuyo incumplimiento supone poner en peligro la salud y la seguridad de habituales clientes vulnerables de las farmacias: ancianos, pacientes crónicos, inmunodeprimidos, familias con niños, etc».

Y constatan que , en Murcia, la consejera de Salud «va a habilitar que las farmacias reporten los casos positivos al Servicio Murciano de Salud (SMS), lo que podría suponer una vulneración de la privacidad de la historia clínica del paciente y todos los datos que esta contempla».

Las enfermeras subrayan que esto solo lo pueden hacer los médicos y los enfermeros, «y por tanto habilitar a los farmacéuticos para dicho acceso sería ilegal, un riesgo claro para la seguridad jurídica de los datos de los pacientes y una privatización de un servicio público innecesaria».

Con todo, el Consejo General de Enfermería muestra su «respeto a la importante labor que realizan los farmacéuticos en todo lo relativo a la información sobre el medicamento y a la concienciación del paciente para que sea este quien comunique a su centro de salud un posible positivo, una vez realizado el test en su casa, pero nuestro compromiso con la salud y la seguridad de los pacientes nos obliga actuar con total contundencia ante estas situaciones.

«Precios abusivos, reventas…»

Por último, piden al presidente del Gobierno y a la ministra de Sanidad que aprueben urgentemente normas para la regulación del precio de los test de antígenos vendidos en farmacias o realizados en establecimientos sanitarios «ante la situación de brutal especulación que se está llevando a cabo con fluctuación de precios, en ocasiones desorbitados, así como situaciones de reventa a precios abusivos en locales de ocio nocturno».

«Un precio máximo»

«La venta en farmacias de test de antígenos se ha aprobado en una norma para supuestamente descongestionar el sistema sanitario, una descongestión que no debería afectar a la accesibilidad de todos los ciudadanos a dichos test de antígenos con independencia de su capacidad económica; por ello, solicitamos al Gobierno que establezcan un precio máximo en los test o que, incluso, se faciliten de manera gratuita a la población en aquellos casos que sea preciso».

 

(Visited 331 times, 1 visits today)