Sí, precisamente hoy, en el Día Mundial de la ELA. José Luis García Fernández, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica y trabajador de Eurocaja Rural, ha marcado un gol a la enfermedad dando donde más duele: recaudar para la investigación que acabe con ella y provocar una sobredosis de empatía y visibilidad para lograr la implicación social y la presupuestaria de las administraciones públicas.
Emociones positivas para José Luis
Si las emociones positivas prolongan la vida, José Luis es hoy un guerrero más fuerte frente a esta terrible y devastadora enfermedad. Vuelve a casa con las pilas cargadas por la inmensa solidaridad desencadenada por sus compañeros y el apoyo de su empresa.
Eurocaja no solo no despidió a José Luis cuando supo que tenía ELA, si no que además de mantener su puesto de trabajo, hace menos de dos semanas emprendió una acción de Responsabilidad Social Corporativa que ha finalizado hoy con 55.655 euros recaudados. Irán a Adelante CLM, asociación de enfermos de ELA y familiares en Castilla-La Mancha, que los entregará a la Fundación del Hospital de Parapléjicos para ayudar a la investigación que en este centro prueba si la leptina puede ayudar a ralentizar la evolución de esta dolencia degenerativa que aún no tienen cura ni tratamiento.
Empatía y solidaridad contra la ELA
José Luis, acompañado por su esposa, Raquel, se debatía entre las sonrisas y las lágrimas, todas de emoción y agradecimiento a la respuesta de sus compañeros y de su empresa. Pero nadie en la sala era ajeno a la corriente de empatía y solidaridad que había generado la campaña #YoSoyJoséLuis. La corriente arrastraba al director general, Víctor Manuel Martín; al presidente de Adelante CLM, David Amores, a la la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Sagrario de la Azuela Gómez; a Carmen Fernández Martos, la científica que lidera el proyecto de investigación de la ELA que va a recibir los fondos. Y, por supuesto, no fueron ajenos al vibrante entorno generado en el auditorio de Eurocaja Rural los compañeros de José Luis que llenaban el espacio hasta donde permite el protocolo Covid-19 de distancia social.
En fotos, la donación de Eurocaja Rural por José Luis y contra la ELA
Víctor Manuel Martín: «No estáis solos»
Visiblemente emocionado el director general contaba que ha sido la campaña récord en solidaridad y, desde luego, la que más les ha removido y unido a todos, plantilla y responsables de la entidad. Se mostró orgulloso de estar al frente de una empresa con afán de «ponernos al servicio de los demás, de quienes nos necesitan, sean clientes o sean compañeros. Esa idea da sentido a la vida y a nuestro trabajo». «No estáis solos», apostilló dirigiéndose a José Luis, al tiempo que aplaudió el trabajo de las asociaciones como Adelante CLM y el ejemplo dado por Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y diagnosticado de ELA hace más de cinco años.
Adelante CLM: Urgen terapias e investigación
«Estamos aquí, desde hace más de cinco años, para ayudar a las familias, a los enfermos», algo más de 150 en Castilla-La Mancha y unos 4.000 es España, recordó David Amores. El presidente de Adelante CLM agradeció y aplaudió la iniciativa de Eurocaja, «con su alma social, con el movimiento que habéis creado, con la conciencia social generada en empleados, familias… debo deciros que eso es tan importante como la cantidad económica recaudada, que ya de por sí es brutal».
También recordó que para los enfermos de ELA y sus familias «hoy urgente es todo», especialmente la necesidad de tener más ayudas y terapias con las que plantar cara a la neurodegeneración, así como invertir en investigación para que al menos haya alguna medicación que ayude a ralentizar la evolución de la ELA, que en muchos casos acaba en meses con la vida de una persona a la que va paralizando hasta dejarla son el único movimiento de sus ojos.
“Somos tu familia”, el vídeo y la recaudación de Eurocaja contra la ELA
Leptina y ELA, la investigación en Parapléjicos
Finalmente, la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo trasladó su «cariño y solidaridad a José Luis y su familia, así como a todas las familias diagnosticadas de ELA». Igualmente, agradeció a Eurocaja Rural y toda su plantilla su «sensibilidad, solidaridad y compromiso con esta causa, y a la asociación Adelante «su labor por visibilizar la enfermedad, impulsar la investigación y mejorar la vida de las personas diagnosticadas».
También se refirió al trabajo del grupo de Neurometabolismo del hospital, que es el que se encarga de la línea relacionada con la ELA, liderado por Carmen Fernández Martos, y que está estudiando sobre el potencial terapéutico de una hormona, la leptina, en el tratamiento y la evolución de esta enfermedad.
Este vídeo con imágenes cedidas por Eurocaja Rural resume lo vivido hoy:
Las palabras de José Luis
Tras la publicación en encastillalamancha.es de la noticia de la recaudación emprendida en su nombre, José Luis se dirigió a quien firma este artículo para compartir una reflexión por escrito, ya que ha perdido la voz y se comunica por ordenador. Hoy hago público ese pensamiento como parte de este artículo y del logro conseguido e inspirado por su lucha:
“Un dedo de la mano que se acalambra, un paso que falla al andar, desconcierto para todo el mundo de no saber qué pasa, pero la Vida es Maravillosa… Ya son las dos piernas y la cuchara tiembla demasiado, pero la Vida es Maravillosa… pasan los meses y nadie se atreve a decir… Pero la Vida es Maravillosa… Ahora pido a mi hija, (con una pantalla y altavoz ) que me levante mi mano para poder acariciar la suya, pero la Vida es Maravillosa, me puede la envidia de ver saltar al pequeño Adrián… pero la Vida es Maravillosa… VAMOS A AYUDAR A VIVIR….”. José Luis García Fernández.